El Museo de Alcalá ha celebrado su L edición del concurso de Pintura de Paisajes en el que 420 obras fueron presentadas y tan solo tres las premiadas. Ramón David Morales García y su obra Oromana en verano se ha alzado con el primer premio del concurso. Tras él, Alberto Montes Sánchez consiguió el segundo puesto con su obra El árbol de Judas. El bronce recayó en Ángel Alén Martínez, con una obra sin título sobre el Prado de San Sebastián.

El jurado valoró la capacidad de síntesis geométrica de un elemento icónico en el paisajismo vinculado a Alcalá de Guadaíra como es el Molino de San Juan, múltiples veces representado y que aún puede ser descrito con nuevas formas. Ramón David Morales empleó el ajuste de valores cromáticos y la plasticidad de las texturas como vocabulario para su obra.

En el trabajo de Alberto Montes se premió, fundamentalmente, por la coherencia. La acertada cadena de decisiones que lleva a optar por el lenguaje preciso, austero, en este caso prescindiendo de excesos cromáticos o compositivos, para que prevalezca la expresión del mensaje entendido.

El esfuerzo descriptivo «siempre tendrá un lugar en el género paisajista», expresó el jurado, originando la admiración por el dominio del encuadre y la destreza en el trabajo técnico que este autor demuestra sobradamente en su obra.

Dónde y cuándo ver la exposición

De las 420 obras presentadas, solo 61 pasaron a la segunda fase y 44 fueron elegidas para la exposición. Finalmente, entre las 44 obras que consiguieron «llegar a la final», tres fueron las galardonadas.

La exposición podrá verse en el Museo de Alcalá desde el próximo lunes 29 de mayo hasta el 25 de junio. El horario de visita será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos se podrá ver la exposición de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Los lunes por la tarde permanecerá cerrado.

Deja un comentario