Portada » Concierto a cuatro manos de los organistas Gustavo Delgado y Ofelia Gómez
Gustavo Delgado y Ofelia Gómez Castellanos / LVA
Cultura

Concierto a cuatro manos de los organistas Gustavo Delgado y Ofelia Gómez

El próximo sábado 7 de julio, a las 21:30 h, la Parroquia de Santiago de Alcalá será testigo de un concierto a cuatro manos ofrecido por los organistas mexicanos Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos.

El programa comenzará con la presentación de la Antología de Obras para Órgano del Dr. Gustavo Delgado, con la obra Ricercare III (4 manos) y continuará con la obra Segundo Libro de Órgano (órgano solo), que incluye: Introitus, Lamentatio I, Interlude sur le Grand Jeux, Le lay de la Fontainne, Le lay de l’Ymage, Le lay de Plour.

A continuación se interpretarán las siguientes obras: “A Fancy” de Thomas Tomkins, “Dueto III” de Samuel Wesley, “A verse” de Nicholas Carlston, “Fuga en Sol m.” de W. A. Mozart, y “Cielo y Agua” del propio Gustavo Delgado. Concluirá el programa con la interpretación a 4 pies de la obra “Homenaje a Gustav Leonhardt”, de Gustavo Delgado, con Preludio, Lamento por la muerte de Mr. Leonhardt y Final.

Trayectoria de los organistas

Gustavo Delgado Parra es uno de los artistas y académicos mexicanos más completos (organista, clavecinista, compositor y organólogo). Su obra incluye la docencia, la interpretación musical, la investigación, la promoción cultural, la composición, y la asesoría como consejero experto para la restauración de órganos históricos. Todo ello, en torno a un tema: la revalorización del patrimonio de órganos históricos en México. Su contribución en este campo ha sido relevante a nivel nacional e internacional.

Además, Delgado es director general y fundador del Festival Internacional del Órgano Barroco y de las Academias Internacionales de Interpretación Organística, y presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano. Como concertista se ha presentado en algunos de los foros más prestigiados de Francia, Islandia, España, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, México y Estados Unidos. Ha realizado hasta la fecha más de una docena de grabaciones en disco compacto para compañías nacionales e internacionales, así como programas de divulgación para la radio y televisión (Canal 11 y 22). Es uno de los intérpretes mexicanos con mayor proyección internacional, con numerosas críticas favorables de la prensa, ha estrenado algunas de las obras más importantes de la música contemporánea mexicana para órgano, varias de las cuales le han sido dedicadas.

Por su parte, Ofelia Gómez Castellanos es organista y clavecinista. Tras realizar  estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Música, cursó un posgrado en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Utrecht Conservatorium en Holanda. Sus principales maestros fueron Jacques van Oortmerssen y Kees van Houten, en órgano; Siebe Henstra y Martine Visser, en clavecín; Leo Melink en paleografía, y en organología Reitze Smits, donde realizó la tesis sobre la organería iberomexicana. Ha participado en diversos cursos de perfección en organística en Alemania, Francia, Italia y otras ciudades holandesas. Es cofundadora de la Academia Mexicana de Música Antigua para órgano. En 1994 realizó en Europa el estreno de la obra para órgano de Joseph de Torres. Ha grabado para radio y televisión nacional e internacional, además de un disco compacto. Desde 1988 forma parte del dúo de clavecines Syntagma Musicum, y es profesora de órgano en la Academia Mexicana de Música Antigua para órgano.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es