El historiador Javier Jiménez presentó su último libro, Hilos de Historia. Alcalá de Guadaíra en el Antiguo Régimen, el pasado 7 de diciembre en la Casa de Hermandad de Jesús Cautivo, con gran afluencia de público. Jiménez fue presentado Juan Carlos Navarro, Hermando Mayor de la hermandad anfitriona del acto, recordando que Javier Jiménez pertenece a Jesús Cautivo desde poco después de nacer.

Además, el historiador alcalareño estuvo arropado por amigos y miembros de la Asociación Padre Flores. Precisamente, su presidente, Antonio García Mora, apuntó que se trata del quito libro de la Biblioteca de Textos Alcalareños.

La profesora Olga Duarte trazó la trayectoria de Jiménez como historiador local y profesor desde su primer artículo de investigación, publicado cuando solo contaba con 16 años, hasta la actualidad. Por su parte, el abogado y poeta, Laura Gandul, ahondó en un análisis de la obra de la Jiménez.

El autor del libro dio la gracias a todas las personas que han apoyado este proyecto a sus lectores. Destacó el trabajo de maquetación realizado por la familia García Martínez y la portada diseñada por el pintor Manuel Domínguez Guerra. Jiménez explicó la estructura de la obra, que «realmente son tres libros y varios apéndices» reunidos en un solo volumen. A pregunta de los asistente, el autor expresó cómo le han influido las principales corrientes historiográficas en su obra y qué aspectos de la historia de Alcalá está investigando en este momento.

El libro aborda un tema poco investigado hasta la fecha y se constituye en un estado de la cuestión del momento y la sociedad que estudia. Es el primer paso para el estudio de la sociedad, la política, la economía y las mentalidades de Alcalá de Guadaíra en el siglo XVIII.

Al acto asistieron, entre otras personas, un buen número de antiguos alumnos de Javier Jiménez y numerosas personas vinculadas al mundo de la cultura local. La presentación de fue en la práctica un auténtico homenaje a su autor. El acto se cerró con la entrega al historiador de una cuadro de la imagen de Jesús Cautivo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario