La muestra se podrá visitar desde el 29 de junio al 26 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

En la conmemoración de las 50 ediciones de la Reunión de Cante Jondo, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván se suma con esta exposición retrospectiva sobre la historia visual del festival. En primer lugar, con una selección de la cartelería original, que forma parte de los fondos del Museo.

Bajo la firma del pintor Francisco Moreno Galván en sus 50 ediciones, a excepción de la 26, que encargó a su amigo Joaquín Sáenz, el cartel constituye el primer quejío de la Reunión, el primer augurio de una noche mágica; de ahí su importancia. Francisco vio además en la cartelería una manera de hilvanar modernidad y cultura popular, y una posibilidad de acercar al pueblo el arte de vanguardia. No en vano, dicha cartelería acoge a diferentes corrientes artísticas, como el cubismo, la abstracción, el expresionismo…

El otro eje de la exposición es la fotografía, relativa fundamentalmente a los artistas sobre el escenario de la Reunión de Cante Jondo. Por un lado, con fotografías de los primeras 25 ediciones, desde el objetivo de Enrique Sánchez (Menese, Joselero, Lebrijano, Melchor de Marchena, Manolo Brenes, Matilde Coral, Farruco, Fernanda y Bernarda…). Y por otro lado, con fotografías de las últimas 24 ediciones, obra del morisco Antonio Moreno (Diego Clavel, Pepa Montes, Miguel Poveda, La Moneta, Mayte Martín, La Macanita, Pepe Torres…).

A esta muestra fotográfica se suma una selección de instantáneas de otro de los núcleos de la Reunión: los aficionados. Finalmente, la exposición se completa con una miscelánea de entradas, folletos y demás detalles de las 50 ediciones de la Reunión de Cante Jondo, fruto de la esmerada y rigurosa colección de Curro Marín.

Deja un comentario