Alcalá de Guadaíra se vuelve a convertir en foco artístico con su «Otoño Flamenco», un hilo de actividades de primera línea que congrega en la ciudad cuna de la Soleá a figuras consagradas de este patrimonio de la humanidad, a nombres de gran perspectiva, y sobre todo a gente, alcalareña y visitantes, enamorada de este arte y seña de identidad que es el Flamenco en Alcalá de Guadaíra.

En este 2022, el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula llega a su XLII edición de la mano del buen hacer de Pedro el Granaíno, El Pele, Lela Solo y María Terremoto y la calidad del baile de Manuela Carrasco, a quién se realizará un homenaje para honrar su trayectoria. Será el próximo 22 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Este festival es de los más conocidos internacionalmente del flamenco y recoge e impulsa la imprescindible aportación histórica de Alcalá a este arte.

Como prolegómeno, contará el próximo 1 de octubre (20:30 horas en los Jardines del Auditorio) con el XV Festival Flamenco Manolito María, cita que ya ha alcanzado su propia categoría y que goza de mucha afición incluso desde otras provincias. Este año rendirá homenaje a José de la Tomasa por su maestría, siendo además el cantaor partícipe del cartel junto a José Manzano, Saray de Alcalá, Manuel de la Tomasa, y Jesús Ponce. Estarán al baile Araceli de Alcalá y su grupo, y al toque Manuel Flores, Joaquín Barrera, y José Manuel Mejías «Pulmonía».

Flamenco viene del Sur

Desde el año pasado se incorpora al calendario flamenco alcalareño el ciclo «Flamenco Viene del Sur» en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. En esta edición, los espectáculos tienen una esperada acogida porque se trata de dos figuras de esta tierra tan flamenca que unen estrechamente Alcalá y Morón de la Frontera.

Javier Barón regresa a su tierra con su personal espectáculo «Entre Mujeres», vivencias en torno a la figura femenina en distintas facetas cuyas emociones transmite en su aclamado baile. Nueva oportunidad para disfrutar de este trabajo del bailaor de Alcalá, Premio Nacional de Danza, el próximo 30 de septiembre a las 21:00 horas en el Auditorio alcalareño.

Unas semanas después, el 11 de noviembre a las 21:00 horas, el mismo escenario será tomado por El Galli con su trabajo «De Morón al Polígono Sur» y un gran elenco de artistas. El artista con una vinculación muy estrecha con la ciudad en lo personal y profesional, goza de una espectacular trayectoria por todo el mundo, compartiendo escenarios a la altura de grandes nombres como Miguel Poveda o Cristina Hoyos.

Concurso de Cante Soleá

Del 4 al 26 de noviembre, se celebrará el XXIX Concurso de Cante Soleá de Alcalá, organizado por la Peña Flamenca en su sede con la colaboración del Ayuntamiento, y que llegarán más recitales y actividades que sigan poniendo en valor para la ciudadanía y para el mundo el sentir de Alcalá en el flamenco. De hecho, se está ultimando la programación para la celebración del 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco.

A todo ello se suma el gran concierto de José Mercé que tendrá lugar este sábado 24 de septiembre en la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra, donde presentará su nuevo trabajo «Oripandó».

La presentación ha contado con artistas, miembros de las juntas directivas de las peñas flamencas de Alcalá y Mairena, un nutrido grupo de aficionados, y el piano del músico y director de orquesta José Miguel Álvarez.

Las entradas para los espectáculos del Festival Joaquín el de la Paula se podrán adquirir próximamente a través de la plataforma www.giglon.com, las del ciclo Flamenco viene del Sur ya se encuentran a la venta en la misma plataforma y para el Festival Manolito García, las invitaciones se podrán adquirir en la Casa de la Cultura y serán totalmente gratuitas.

Deja un comentario