Ecologistas en Acción presenta en Alcalá de Guadaíra una exposición para informar y sensibilizar sobre el ozono troposférico. 

Esta exposición itinerante de Ecologistas en Acción que está recorriendo varias localidades andaluzas, en las áreas más afectadas por la contaminación, podrá verse en el patio de la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra desde el 28 al 31 de mayo.

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (A.E.M.A) y, en nuestro país, por los informes sobre la Calidad del Aire en el Estado Español que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

Las últimas estimaciones de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes. Elevan hasta medio millón las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario provocado por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidorcarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

En la actualidad es el contaminante que en Andalucía presenta una mayor extensión y afección a la población, con niveles que se mantienen en los últimos años estacionarios o en muchas zonas incluso al alza. Además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Desde Ecologistas en Acción, se considera que es necesario seguir sensibilizando a la población para que se proteja y para que se adopten políticas decididas de reducción de los precursores, en el transporte y la industria.

Deja un comentario