El Museo de Alcalá de Guadaíra ha acogido la presentación del libro ‘Los Muertos del profesor’, una obra escrita por Manuel Jesús Roldán e ilustrada por Javier Hermida, dos artistas y docentes de amplia trayectoria en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra, una obra que une los miedos más cotidianos de profesores y alumnos en clave de relatos cortos con humor.

El acto ha contado con la presentación de la vicedirectora del IES Albero, Clara Trinidad, representantes de la librería Término y el apoyo de la Teniente Alcalde responsable del Museo, Ángeles Ballesteros, quien ha valorado la calidad no sólo del libro, sino de la trayectoria artística y docente de ambos autores.

Los autores deleitaron al público con sus objetivos al colaborar con este libro. Se trata de una obra muy diferente de otros proyectos de Manuel Jesús Roldán basados en las tradiciones de Semana Santa, el Patrimonio y las Bellas Artes. Para el autor, el libro ha sido un experimento y un disfrute, y hallar una forma de conectar a adolescentes y a adultos mediante relatos en los que cualquiera puede verse identificado. 

Usando miedos actuales y cotidianos que parten de la propia conversación durante el tiempo con sus alumnos, el autor ha recreado pequeños textos que, en ocasiones, utilizan la fantasía para llegar a realidades diferentes. Este libro que crean Hermida y Roldán no es un libro de miedo, sino de los miedos de todos, desde los más primarios o infantiles como los insectos o las puertas sin pestillos de los aseos, a sentirse solos o excluidos, al acoso, a las redes sociales, a la violencia, al fracaso, a la tecnología…. Relatos que invitan a la reflexión a través de la perspicacia y el humor.

La obra la complementan las ilustraciones del artista Javier Hermida, imágenes que sugieren y complementan, sin desvelar el final, formando una simbiosis con los relatos de la que ambos artistas se sienten orgullosos.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria y de la «Universitas Senioribus» de la Fundación CEU San Pablo, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Ha desarrollado su labor docente en el IES Albero durante 11 años.

Javier Hermida desarrolla su trabajo en Alcalá de Guadaíra, donde nació en 1962. Se licenció en Bellas Artes en 1985 y desde entonces trabaja como profesor de dibujo. Desde 1990 está destinado en el IES Albero, instituto del que ha sido director entre 2005 y 2012. Es profesor del máster de Secundaria de la Universidad de Loyola Andalucía. También ejerce como dibujante, ilustrador y diseñador para empresas nacionales e internacionales. En su currículum destacan premios en el área educativa autonómicos y nacionales, y como ilustrador y diseñador ha participado en la elaboración de contenidos para diversos museos y eventos por todo el mundo.

Deja un comentario