El I Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra tendrá lugar del 24 al 27 de abril

Con el fin de conmemorar el 25 aniversario de su fundación, la Asociación Padre Flores tiene previsto celebrar un Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra entre los días 24 y 27 de este mes en la Casa de la Cultura. En este encuentro participarán veintitrés investigadores y serán pronunciadas veinte conferencias. La conferencia inaugural correrá a cargo del abogado e historiador Vicente Romero Muñoz, que disertará sobre la Primera República Española en Alcalá de Guadaíra.

Los organizadores del Congreso han querido dedicarlo al historiador alcalareño Francisco García Rivero, como homenaje al amor que sentía por su “patria chica” y en reconocimiento a su trayectoria vital. Han contado con la colaboración de la Fundación Nuestra Señora del Águila, la Asociación para el Estudio de las Humanidades Qalat Chábir y el CEP de Alcalá de Guadaíra.

El Congreso contará con la presencia de media docena de jóvenes investigadores que, por primera vez, tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en público; y de historiadores locales que ya en su día participaron en las Jornadas de Historia de Alcalá y que han publicado sus estudios habitualmente en las revistas Qalat Chábir, Pasión y Gloria o Escaparate.

Según el presidente de la Asociación Padre Flores, Antonio García Mora, “los temas que serán abordados son muy diversos. Algunas comunicaciones versarán sobre personajes locales como el diputado Juan Manuel Cabello de la Vega, el conquistador Martín Ledesma Valderrama o el historiador Pedro León Serrano. Otras tratarán cuestiones artísticas, literarias, sociales, económicas o demográficas. Incluso cuatro trabajos analizarán distintos aspectos de la piedad popular y las cofradías”.

Entre los investigadores que han confirmado su asistencia figuran los hermanos Antonio Claret y Manuel García Martínez, Enrique González Arias, José Luis Pérez Moreno, Vicente Romero Gutiérrez, María Luisa Ottomano, José Manuel Campos Díaz, Javier Jiménez, Pablo Romero o Enrique Ruiz.

El Congreso finalizará el viernes 27 con la presentación de las actas y la celebración de una mesa redonda en la que se abordará la situación actual de la Historia local. El debate será moderado por el profesor de la Universidad de Huelva Antonio Claret García Martínez y participarán Olga Duarte, Javier Jiménez, Pablo Romero y Vicente Romero Gutiérrez.

Deja un comentario