Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Delegación de Memoria Histórica ha editado el libro José Becerril Madueño. Una vida dedicada a la enseñanza, que inicia la colección bibliográfica Hilos de la Memoria. El pasado martes 5 de octubre se presentó públicamente con una conferencia de su autor, Francisco Tristán García, en el Centro Polivalente Norte.

Junto a otros miembros de la Corporación y de la entidad colaboradora, Asociación pro Cultura y Memoria Democrática Siglo XXI de Alcalá, el acto se centró en la vida  y obra de este profesor alcalareño (Alcalá de Guadaíra 1889 – Baza 1939) que, en la II República, impulsó en la enseñanza métodos novedosos en la época como la creación de una biblioteca escolar, el cine y la radio educativas, grupos didácticos nocturnos para obreros, etc. con gran dedicación a la difusión de la cultura entre la juventud. De hecho, la biblioteca que creó en Baza aún lleva su nombre, Biblioteca pública municipal José Becerril Madueño.

Francisco Tristán García es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, catedrático de bachillerato en diversos institutos y profesor de la UNED en Baza (1992-2018).

Es miembro fundador de la revista Péndulo especializada en temas de historia, antropología y patrimonio de la antigua Bastitania (comarcas del norte de Granada), y ha publicado medio centenar de artículos de investigación y divulgación, tanto en revistas especializadas como en congresos y obras colectivas, incluidos varios sobre la personalidad y obra de este profesor alcalareño que ejerció en diversos puntos geográficos, pero especialmente en Baza.

Deja un comentario