La road movie 522, Un gato, un chino y mi padre, una coproducción hispano-portuguesa –de Tarkemoto y Ukbar Filmes– dirigida por Paco R. Baños y protagonizada por Natalia de Molina, el nuevo rodaje en la ciudad.

Alcalá de Guadaíra se ha convertido en un espacio idóneo como plató de cine con una cada vez mayor demanda por parte de las productoras, gracias a las magníficas localizaciones que ofrece la ciudad desde el Castillo, los molinos, haciendas, iglesias, las Riberas del Guadaíra, etc. y que vienen a poner en valor su rico patrimonio natural, arquitectónico y la potenciación del turismo como fuente de generación de riqueza. Junto a este valor artístico y patrimonial, la ciudad tiene multitud de infraestructuras municipales para el rodaje de interiores que gozan de amplios espacios para albergar camiones y logística cinematográfica que necesitan de los mismos. Un claro ejemplo es la Biblioteca Municipal Editor José Manuel Lara, en cuyos sótanos se está rodando en estos días escenas de interiores de la última película del cineasta sevillano Paco R. Baños.

El aumento del número de rodajes en la ciudad produce un impacto directo sobre la economía local, sin tener en cuenta la repercusión de las producciones que rodaron tan solo en espacios privados y que no requieren de ningún tipo de permiso municipal.

La repercusión indirecta para la ciudad se fundamenta principalmente en la llegada de turistas cinéfilos que acuden a la visita de rodajes. También es positiva la generación de empleo en las personas que participan en el proceso de selección de actores de figuración y durante rodaje, de los que la mayor parte son vecinos y vecinas de Alcalá.

La inversión directa que las productoras realizan en la ciudad afectan de manera positiva términos como personal y figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transportes, logística, equipamientos, tasas municipales, etcétera.

La ciudad cuenta desde hace varios años con una Film Office que gestionada desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento ha atendido a un total de 44 proyectos, de los que 36 se han llevado a cabo, desde programas de TV, documentales, largometrajes, spots publicitarios, TV movies, cortometrajes, etc.

En este sentido, es la Film Office la que se encarga de desarrollar toda una labor para que estos proyectos se lleven a cabo y la productora en cuestión se sienta acompañada en cada uno de los pasos hasta la culminación del proyecto.

La primera fase que atiende la Film Office de Alcalá es la solicitud de búsqueda de localizaciones por parte de una productora. A partir de ahí se facilitan las visitas a los localizadores del rodaje a los posibles escenarios. En alguna ocasión esta fase, que supone un arduo trabajo, puede llegar a durar hasta un año, como fue el caso de las localizaciones de la serie La Peste dirigida por Alberto Rodríguez.

Las localizaciones se tienen en cuenta a efectos estadísticos ante Andalucía Film Commission, de la que forma parte desde hace años Alcalá.

Formalizar el acuerdo con la productora y regularizar la obtención de los permisos necesarios forma parte de la segunda fase de trabajo que realiza también la Film Office de Alcalá. En tal sentido debe comprobarse si afecta a espacios o edificios municipales, rellenar los documentos para su uso, notificarlo al departamento municipal correspondiente. Si afecta a particulares lo que se hace es facilitar documentos al privado para que formalice el acuerdo con la productora.

Durante la grabación, desde esta oficina se remiten las notificaciones pertinentes a los ciudadanos o departamentos municipales que se vean afectados por dicha grabación.

Ya, posterior a la grabación, la Film Office continúa desarrollando su trabajo con cartas de agradecimientos  y el seguimiento correspondiente de la presentación de los rodajes a efectos de comunicación.

Alcalá de Guadaíra no sólo forma parte de la Red de ciudades de cine de Andalucía Film Commission sino que además cuenta con una Film Office que se gestiona desde la Oficina municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá y cuya principal labor es ser el interlocutor entre las productoras para facilitar la búsqueda de localizaciones de rodaje en la localidad y, posteriormente, actuar como ventanilla única en los procedimientos administrativos que corresponda para la obtención de los correspondientes permisos de rodaje.

La nueva road movie de Paco R. Baños y protagonizada por la almeriense Natalia de Molina se rodará en un plazo total de  tres semanas entre  en la capital y Alcalá de Guadaíra, así como otros municipios como Aznalcóllar.  Tras el rodaje en Andalucía, Paco. R. Baños rodará en lugares del Algarve portugués como Faro o el Cabo San Vicente.

Deja un comentario