Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

La coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, inaugura mañana jueves la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, una de las dos nuevas sedes del Festival en este 2021, con ‘La tienta de la Leona’, una improvisación pactada que seguirá evolucionando en los próximos meses, y que podrá disfrutarse los días 24 y 25 de junio, a las 22:30 horas. Las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es, pudiendo también ser adquiridas en la taquilla del espacio, los días de función, hasta fin de localidades.

Pericet sorprenderá en Alcalá de Guadaíra con ‘La tienta de la Leona’, una investigación artística que se va desarrollar entre 2021 y 2023, donde según la propia bailaora, dialoga “con las primeras formas, el instinto animal, lo oscuro, lo bello, lo femenino, lo masculino, lo sagrado y lo terrenal”, a la vez que busca “el diálogo del animal, el rugido del Yo, el pelo, la defensa, el miedo a tocar, lo oscuro y profundo, lo armónico, la tensión de una cuerda que tira y sujeta, que manipula”. Este nuevo trabajo se centra en “recorrer nuestro cuerpo sonoro para dejarlo libre de movimiento y transformarlo en cada pieza”.

En esta primera parte de la pieza, que nace a partir de las investigaciones iniciales, la artista pone a prueba ‘su bravura’, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores que acudan al Festival, en una búsqueda en ese ‘diálogo entre el animal y el instrumento’ en la simbología de ‘La Leona’, la célebre guitarra del mítico Antonio de Torres, que podría considerarse como el primer prototipo español y flamenco: una guitarra que para su creador supuso un experimento en su primer arquetipo, de ahí que no fuese una obra acabada.

En definitiva, ‘La tienta de la leona’ surge de diversas motivaciones e impulsos, explorando sobre la belleza del movimiento en las artes, indagando sobre ‘el equilibrio de lo feo y de lo bello de las formas, de las proporciones, a través de una mujer que se convertirá en instrumento y moverá todas sus cuerdas, siempre cambiante con un mantón de manila que transmuta’.

Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco “de opuestos”. En 2018 recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”. Gran renovadora del flamenco, diversos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes encontramos el Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por ‘Un cuerpo infinito` (2020).

Precisamente este, su trabajo más reciente, es una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estrenado en los Teatros del Canal de Madrid, 2019). Otros de sus espectáculos son: ‘La espina que quiso ser la flor que soñó con ser bailaora’ (2017), que le valió el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez, o ‘FLAMENCO (Untitled)’, estrenado en el Teatro Repertorio Español de Nueva York en (2015).

Festival Internacional de Danza de Itálica 2021

Diputación incorpora en este 2021 al Festival Internacional de Danza de Itálica emplazamientos tan emblemáticos de la provincia como el Castillo de Alcalá de Guadaíra, que acoge la representación de Olga Pericet, o la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada. Exposiciones y performances en la Casa de la Provincia completan las actividades de un Festival que apuesta por primera vez por difundir parte de su programación en formato streaming, una vez finalicen las actuaciones presenciales. Un total de 10 compañías pasarán en esta edición por los distintos escenarios que nos presenta el Festival, siendo 2 de ellas internacionales. Dentro de la habitual línea de calidad de su programación, encontramos en el Festival un total de 7 estrenos absolutos, y un estreno en España.

Durante todos los espectáculos, será obligatorio el uso de mascarilla, además de guardarse la distancia de seguridad pertinente, y cumplirse todas las medidas sanitarias vigentes.

El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de Santiponce, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario