Abstrahêre. La Abstracción en las Colecciones Municipales
Abstrahêre. La Abstracción en las Colecciones Municipales

El Museo abre una exposición que supone una oportunidad para disfrutar de piezas de las colecciones municipales que habitualmente no están visibles. Se trata de Abstrahêre. La Abstracción en las Colecciones Municipales. Una muestra muy variada que presenta 22 obras o conjuntos de las colecciones de arqueología, cerámica, pintura, grabado o cartelería que tienen la abstracción como nexo de unión.

Más allá del movimiento artístico o del uso de la abstracción por algunos artistas, la exposición recoge la capacidad humana a través de los siglos de realizar ese proceso mental para crear símbolos, comunicarse o decorar objetos, entre otros. Una consecuencia de la programación museística durante la pandemia, en la que se hace difícil el trasiego o préstamos de cuadros, es que los Museos vuelven la cara a sus colecciones y con iniciativas como ésta. Se redescubre y se pone en valor a autores, períodos o temas para su disfrute por el público. Las colecciones municipales son muy amplias, con más de 400 piezas la de pintura o un centenar de grabados, junto a los amplios conjuntos arqueológicos o de enseres, y esta fórmula permite admirar y gozar de ellas.

En esta muestra, el público se puede disfrutar con lucernas romanas, un crismón, (elemento de simbología cristiana abstracta) de los siglos III-IV dC, un conjunto de monedas del período almohade (s. XII -XIII), o un conjunto de azulejos del siglo XVI entre otros.

No falta la representación pictórica alcalareña a través de pinturas y grabados de gran calidad, mayormente procedente de los concursos municipales firmados por artistas de gran renombre y/o proyección, como el propio Rafael Cerdá, Antonio Agudo, Ana Barriga, Federico Jaime o Jaime Olmedo.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de mayo, se muestra en la planta alta del Museo (C/ Juez Pérez Díaz. Entrada por el Parque Centro). Estará abierta al público gratuitamente en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Deja un comentario