La Voz de Alcalá y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) inauguraron el lunes 12 de marzo la exposición itinerante La apuesta del periodismo andaluz por el 4D, que estará abierta al público en la Casa de la Cultura hasta el próximo 31 de marzo. La muestra cuenta con 32 portadas de prensa publicadas hace cuarenta años con motivo de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, una fecha que supuso un hito en el proceso autonómico andaluz.

El acto de inauguración contó con la presencia del periodista y presidente de la APS, Rafael Rodríguez, el director de La Voz de Alcalá, Enrique Sánchez, el presidente de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña, Christopher Rivas y el delegado de Cultura Enrique Pavón. Además, acompañaron a La Voz otros miembros de la Corporación municipal y medio centenar de vecinos y socios que llenaron la Sala Talavera para escuchar las palabras del periodista Rafael Rodríguez que agradeció a La Voz y al Ayuntamiento la acogida de la exposición y recordó qué pasó aquel 4 de diciembre en Andalucía.

Esta exposición, es la primera de las actividades  impulsadas por La Voz de Alcalá, en el marco de la actualización e impulso de la cabecera cuando cumple 27 años de vida.

El presidente de ALPA, Christopher Rivas, señaló la importancia de los socios suscriptores para que Alcalá siga manteniendo una cabecera histórica como La Voz, la publicación más duradera y longeva de Alcalá». Además, Rivas puso en valor a los socios de La Voz «que permiten que el periódico siga siendo independiente y plural».

Por su parte, Rafael Rodríguez explicó que «esta exposición es muy importante para la Asociación de la Prensa de Sevilla porque generaciones de andaluces no tienen ni idea de lo que fue el 4D». La muestra trata de difundir qué representó para Andalucía esas movilizaciones y el papel que jugaron los profesionales del periodismo que, según Rodríguez, «estuvieron a la vanguardia y parte del éxito se debió a la profesión».

La exposición recoge portadas de los principales diarios andaluces de la época, como El Correo de Andalucía, ABC, Suroeste, El Ideal, Nueva Andalucía y La Hoja del Lunes, entre otros.

La Asociación de la Prensa de Sevilla se lanza con esta aventura porque «el 4D es un gran olvidado, fue el principio del camino de lo que hoy es la autonomía». «En el 77, Andalucía estaba en el subdesarrollo más absoluto, para el andaluz aquello era el despertar y fue un triunfo», recordó el presidente que aseguró que «es necesario que el 4D se estudie de manera transversal en los colegios porque es la historia reciente de Andalucía».

Rodríguez vivió en Málaga, como profesional de Radio Juventud, la manifestación del 4 de diciembre en primera persona y contó cómo por primera vez se retransmitió en directo una manifestación. «Sabíamos que iba a pasar algo y más tarde dispararon y mataron a Caparros».

Deja un comentario