Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Expuestas las ilustraciones de Arturo Redondo.

La Casa de la Cultura acoge hasta el 14 de diciembre la exposición El Origen de la Primera Vuelta al Mundo. Sevilla y Sanlúcar en 1519 con ilustraciones de Arturo Redondo. Las imágenes de esta exposición invitan al espectador a degustar la hondura histórica y textura vital de la I Vuelta al Mundo en su teatro imprescindible: sus lugares de salida y llegada, Sanlúcar de Barrameda, el Guadalquivir, Sevilla.

Las ilustraciones conducen a lo largo de un paseo visual por recreaciones imaginadas y a la vez cuidadosamente documentadas, abriendo una ventana que permite asomarse a la representación de otra época, quinientos años atrás, conjurando el paso del tiempo. Su hilo argumental es claro: seguir los pasos en Sanlúcar, el Guadalquivir y Sevilla de la aventura universal de la I Vuelta al Mundo.

Una de las mayores hazañas de las que se tiene memoria y que alumbró varios de los grandes descubrimientos: los del estrecho de Magallanes y la comunicación entre los océanos, la dimensión descomunal del Pacífico, el avistamiento de las islas Filipinas y otros archipiélagos, la constatación fehaciente de que América era un continente con personalidad propia, la demostración irreversible de la esfericidad del planeta y, en fin, la comprobación de que la Tierra era una entidad única y global, tanto desde el punto de vista geográfico como humano. Hace justo quinientos años Sanlúcar y Sevilla, junto con el cauce del río que corre entre ambas ciudades, fueron el hervidero de actividad cosmopolita y punto de salida y retorno de este asombroso periplo, del que ahora se conmemora el V Centenario.