El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha publicado hoy un hilo en Twitter dedicado a la escuela paisaje de Alcalá de Guadaíra a través de la obra de Emilio Sánchez Perrier.

El Museo ha elegido como punto de partida la obra Invierno en Andalucía, de Emilio Sánchez Perrier, porque  “transmite paz y tranquilidad y conexión con la naturaleza”. Este obra está ambientada en la ribera del río Guadaíra y recrea una escena bucólica: un rebaño de ovejas paciendo en medio de un bosque de álamos blancos.

Por su cercanía con la ciudad de Sevilla, el agreste paisaje alcalareño captó la atención de numerosos viajeros románticos en España, como Richard Ford, Washington Irving o David Roberts.

La escuela de paisaje de Alcalá de Guadaíra, activa entre finales del XIX y principios del XX, tuvo a Sánchez Perrier como principal referente, pero también formaron parte del grupo pintores de nuestra colección, como Manuel García Rodríguez, José Rico Cejudo o Jiménez Aranda.

Sánchez Perrier fue discípulo de Carlos de Haes, el introductor en España de la pintura al aire libre, y se formó también en Francia, dentro de la tradición de la pintura de paisaje realista de la Escuela de Barbizon.

La pintura de Sánchez Perrier, reinterpretada en el taller a partir de apuntes del natural, acentúa lo pintoresco. Son composiciones equilibradas, amables y que gozaron de mucho éxito en el mercado internacional.

Una pintura preciosista, minuciosa en el detalle y de un cromatismo atemperado, con escenas animadas por pequeñas figuras (pescadores, pastores, lavanderas…) y ubicadas en un entorno natural apacible.

Deja un comentario