Este jueves ha tenido lugar en el Santuario de Nuestra Señora del Águila la edición 2020 de Claustropoética, un acto a beneficio de Cáritas Parroquial que ha traído a Alcalá su particular aportación de música y poesía bajo el nombre ‘Málaga, poemas en diálogo’.

Han participado el actor malagueño Antonio de la Torre, Lauro Gandul, Martín Moreno y José Antonio Francés con la lectura de poemas, así como las niñas Martina de la Torre, Julia Francés y Leonor Ruiz. Se sumaba la narración de Olga Duarte y el acompañamiento musical lo ha aportado el trío de clarinetes formado por José Manuel, Joaquín y Pedro Iglesias.

 Claustropoética comenzaba este jueves mientras el sol caía por poniente, en una celebración poética y musical dedicada a Málaga. ¿Por qué Málaga? Por ser el epicentro poético-artístico y el referente de toda una generación, la del 27. Sus instrumentos fueron la revista Litoral, y la Imprenta Sur, creadas por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados y en la que se editaron las primeras obras de autores como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.

También, Málaga está como inspiración para los poetas de la Revista Cántico y porque Antonio de la Torre, nacido en Málaga, generosamente ha vuelto a colaborar en un acto benéfico organizado por la parroquia de Santiago y esta vez destinado a Cáritas Parroquial donde cabría destacar otras colaboraciones necesarias: para el sonido la empresa de Pedro Moreno y en la producción audiovisual Juan Carlos Ferrete.

El acto fue un diálogo entre los poemas elegidos, que fueron declamados también en diálogo de estrofas por los lectores de los poemas. La intervención de las tres niñas lectoras dio pie una espontaneidad necesaria y, a su término, don Manuel María Roldán, párroco de la iglesia de Santiago, definió el acto como un trenzado perfecto de caridad, cultura y calidad.

Los intervinientes fueron obsequiados también con tortas de Alcalá y bizcotelas.

Se trata de la segunda edición de este encuentro poético, una iniciativa de Manuel María Roldán, párroco de Santiago, para ayudar a las clarisas.  El primer Claustropoética, celebrado en 2019, estuvo dedicado a Manuel y Antonio Machado y se celebró el Convento de Santa Clara, también con la presencia del actor malagueño.

Deja un comentario