Alcalá de Guadaíra ha abierto por todo lo alto este fin de semana su Carnaval 2020. El teatro Gutiérrez de Alba ha acogido el Pregón de Sergio Palomo, un carnavalero con más de dos décadas sobre las tablas que ha contagiado el amor por esta fiesta a los presentes, por su humor, su pasión, entrega y especialmente por las risas que ha despertado entre el público como buena esencia del Carnaval.

El pregonero que especial predilección por las chirigotas “porque es la reina del carnaval” ha participado también de esta fiesta como integrante de cuartetos, comparsas, incluso del propio concurso como miembro del jurado). Sus disfraces, sus giros, su ironía y el repaso por su experiencia en el carnaval local han cumplido las expectativas de los aficionados a esta fiesta y de la propia Asociación de Carnaval de Alcalá, entidad que designa este honor de pregonar el Carnaval y organizadora del Concurso con la colaboración municipal.

Sergio Palomo se ha presentado en el Gutiérrez de Alba como un príncipe árabe acompañado de un séquito muy singular. De esta guisa ha hecho un llamamiento a la participación y la vivencia del Carnaval, recordó a quienes alumbraron los primeros carnavales en Alcalá y dedicó un lugar especial en su disertación a reivindicar el papel de la mujer en la fiesta. El pregonero estuvo acompañado en el escenario por sus amigos y su agrupación que interpretaron la primeras coplas que este año se han oído en el Gutiérrez de Alba.

Ha sido un gran día que ha contado también con la entrega de Máscara de Oro a  Mari Cruz Gallardo por su constancia y trabajo por la Asociación y, en general, por su amor por esta fiesta y la implicación personal.

Y si bien la emoción y las risas han corrido a cargo de estos dos actos, el colorido lo ha puesto la Coronación de las Reinas del Carnaval 2020 (honor que concede al azar una máscara escondida en el típico pan alcalareño) de la mano de la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, junto al presidente de la Asociación de Carnaval, Antonio Sanabria.

La Reina del Carnaval de Alcalá 2020 es Rosario Palmero y la Panadera Mayor, Mercedes Díaz, y ambas cuentan con sus correspondientes Damas de Honor teniendo todas un papel protagonista en el Gran Desfile del Humor y la Fantasía. Por su parte, el Panadero Infantil y la Reina Infantil serán Álvaro Ramírez y Janira Lora Pina, respectivamente, y serán coronados en la Gala especial para menores del este domingo 2 de febrero.

Una fiesta de gran tradición

El Carnaval de Alcalá tiene una trayectoria destacada en la provincia de Sevilla, en la que la iniciativa ciudadana ha contado con el apoyo municipal. A principios del siglo XX se despertaba el interés popular por el carnaval con las murgas de Joaquín el de la Paula’, más conocido por su aportación al flamenco, pero también aficionado a estos cantes y participante de los primeros festejos que contaban con premios económicos por parte del Ayuntamiento. En el último tercio de este mismo siglo, con la democracia, se empezaron a recuperar estas fiestas y el Concurso de Agrupaciones tomaba gran relevancia, llegando en este siglo XXI a recibir grupos de diferentes puntos de la geografía española y alcanzando en este 2020 su XXXIII edición.

El mismo teatro Gutiérrez de Alba acoge esta semana entrante el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y el día 15 para la gran final.

Deja un comentario