El Museo de Alcalá ha inaugurado hoy la exposición Nuevas incorporaciones a las colecciones municipales, que estará abierta al público hasta el próximo 2 de febrero.

Las últimas incorporaciones realizadas a lo largo de 2019 proceden de adquisiciones, donaciones y cesiones tanto de obras pictóricas como de elementos arqueológicos. Con todas ellas se ha realizado una exposición que podrá verse hasta el 2 de febrero en la galería superior del Museo de Alcalá.

Bajo el título Nuevas Incorporaciones a las colecciones municipales, el Museo ha abierto sus puertas a esta exposición que abre el calendario de muestras de este espacio. Este año se ha ampliado la colección municipal de pintura con obras de Rosa Mª. de Trías Vargas, José Martínez Recacha, Jessica González Prados y Antonio Martín Bermudo “Campitos”. Rosa María de Trías aporta su tríptico Tolentino, en el que están presentes las líneas generales que dan forma a su pintura, que cuenta con elementos identificativos como sus colores, sus texturas visuales y collages.

El pintor alcalareño José Martínez Recacha fue objeto hace unos meses de una gran exposición retrospectiva en este mismo espacio. Ahora se incorpora a las colecciones municipales una de sus obras Camino de la huerta, una de sus primeras realizaciones en las que no obstante se evidencia ya la maestría de quien es uno de los seguidores más destacados de la escuela paisajística alcalareña.

De Jessica González Prados se incorpora un cuadro que tiene como protagonista al Puente del Dragón y que está realizado en técnica mixta sobre lienzo. La autora es licenciada en Bellas Artes ganadora del mejor expediente académico de la promoción 2013-2014.

Antonio Martín Bermudo “Campitos” fue un pintor y ceramista alcalareño que mereció un prestigio muy importante más allá del ámbito local por la calidad de su producción. El cuadro que pasa a formar parte del patrimonio municipal es una vista del Santuario de la Virgen del Águila, realizado en la década de los años 20 del siglo pasado que destaca por la riqueza de su cromatismo. Esta obra era propiedad de Amalia Borreros.

A la colección de grabado se suma un conjunto de estampas realizadas en aguafuerte, resina y punta seca por el alcalareño Juan Carlos Mantecón Campos. Una serie dedicada a la obra del escritor Miguel Delibes en la que combina los grabados con textos de sus obras.

Al fondo arqueológico municipal se incorporan cinco piezas que han sido donadas. Hay un fragmento de cerámica “a bandas” que puede datarse en el Alto Imperio Romano. Un interesante ladrillo decorado de entre los siglos IV y VI d. C., una pieza que se usaba en artesonados o techumbres y rara vez como revestimiento de pared. También hay un fragmento de placa decorada romana de los siglos I y 11 d.C. que pertenece probablemente a un revestimiento de pared y que debería formar parte de un edificio singular. Esta donación procede de Mercedes Muras Negrete.

Se completan las donaciones arqueológicas con dos fragmentos de esculturas romanas de mármol, donadas por Vecenlaos Robles. Una mano realizada con gran delicadeza y una pierna donde se intuye en la parte superior una indumentaria militar. La estatuaria en mármol refleja la presencia de enclaves residenciales de envergadura en el término de Alcalá.

El acto ha contado con la presencia de la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, que ha afirmado que estas incorporaciones «contribuyen a mantener la singularidad del Museo de Alcalá como un museo vivo y ha agradecido las aportaciones de los donantes que contribuyen a incrementar la riqueza y variedad de las colecciones».

Deja un comentario