El bailaor alcalareño Javier Barón elige el Centro San Miguel como ‘residencia artística’, apostando así por su localidad natal para crear su próximo espectáculo. Así lo han anunciado en la mañana de este martes el propio bailaor.

En los próximos meses Barón creará su próximo espectáculo en el Barrio de San Miguel, cuna del flamenco alcalareño, incorporándose así al programa de residencias artísticas del Centro como figura principal. La residencia artística ofrece a las compañías un espacio de trabajo, ensayo o creación en un espacio singular y con las características técnicas oportunas, y a la población disfrutar del contacto cercano con artistas y de alguna actividad abierta a la ciudadanía (un taller, un ensayo…).

Javier Barón es una de las grandes figuras del baile flamenco actual, Giraldillo a la Maestría en 2006 y Premio Nacional de Danza en 2008. Aunque su trayectoria es internacional nunca ha perdido la relación con su Alcalá de Guadaíra natal, expresando siempre su voluntad de desarrollar un proyecto personal íntimamente vinculado a ella.

En este sentido, el artista ha destacado que “es una alegría y una gran satisfacción que el Centro San Miguel se convierta en espacio para la creación de mi próximo espectáculo. Este es el sitio más idóneo para la inspiración y desarrollo del flamenco. Tengo mucha ilusión y veo con ello cumplido el deseo de hace años de trabajar y crear mis ideas en mi ciudad natal, en Alcalá”.

Según el director escénico, David Troncoso, “el proyecto en el que Barón trabajará en San Miguel será cien por cien alcalareño es una idea propia que viene a contar el desarrollo vital del artista a través de las mujeres que han influido en su vida. Toda esa historia transcurrió en Alcalá de Guadaíra, de ahí que el trabajo que comienza en San Miguel tenga además componentes emocionales e identitarios”.

En febrero del 2020 se cumplirán dos años de la puesta en marcha del Centro San Miguel como equipamiento municipal destinado a la dinamización turística, cultural y social del cerro del Castillo de Alcalá de Guadaíra, uno de los principales referentes patrimoniales y turísticos de la localidad. Desde sus inicios, el Centro San Miguel ha elegido como eje vertebrador del proyecto al flamenco, como una de las señas de identidad más representativa de Alcalá de Guadaíra y especialmente del barrio de San Miguel.

Deja un comentario