La escritora Najt El Hachmi con la presentación de su libro `Siempre han hablado por nosotras´ ha abierto este jueves el curso 2019-2020 de los clubes de lectura de Alcalá de Guadaíra, una iniciativa municipal que más allá de fomentar el hábito de la lectura acerca a la población autores de la literatura universal en experiencias enriquecedoras que amplían conocimientos y generan lazos de diálogo y crecimiento personal.

La sala de la biblioteca Editor municipal José Manuel Lara se llenó de público para compartir con Najt El Hachmi la visión de su última obra, en la que hace hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y a través de la cual alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas; un manifiesto en el que denuncia las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

El Servicio Bibliotecario Municipal, puso en marcha la iniciativa de los clubes de lectura en el año 1993, siendo pionera en la provincia de Sevilla en esta actividad. En la actualidad se cuenta con 6 clubes de lectura para adultos que reúnen a un total de 120 personas. El objetivo principal es aprovechar al máximo todo lo enriquecedor que se puede obtener del hábito íntimo y personal de leer, compartiéndolo con otras personas, comentando lo leído, comparando criterios, escuchando opiniones y puntos de vista diferentes. Así se consigue que el club sea un espacio de relación personal, un puente para acercarse a otras manifestaciones culturales, un medio para crecer como personas, un lugar donde se potencian valores como el diálogo y el respeto.

En cada club se lee una media de diez u once libros durante el curso, y aunque la narrativa es el género literario mayoritario, el ensayo, el teatro y la poesía también pueden estar presentes. La biblioteca dispone de lotes de libros destinados a esta actividad que nutre no sólo a estos clubes, sino a otros de nuestra comunidad y de fuera de ella.

Los días de compartir experiencias lectoras para los adultos son los miércoles, dos veces al mes, en horario de tarde en las dos bibliotecas, y los viernes por la mañana, en la biblioteca Editor José Manuel Lara. Asimismo, en este centro cabe destacar que uno de estos clubes de lectura es en francés, el que se reúne los jueves por la tarde. Por otro lado, también hay un club de lectura dirigido al publico infantil de entre 8 y 10 años, que realiza sus sesiones los martes por la tarde en la biblioteca de la Casa de la Cultura.

El club de lectura lleva aparejada otras actividades culturales como encuentros con autores, asistencia a representaciones teatrales, intercambios de experiencias con otros clubes de la misma Alcalá y de otros lugares de la provincia, visitas culturales, cine forum, presentaciones literarias, etc. La mayoría de las actividades programadas por el servicio bibliotecario municipal para los clubes de lectura también están abiertas a toda la ciudadanía interesada en participar.

En colaboración siempre con la Fundación José Manuel Lara son muchísimos los nombres de las letras que han pasado por Alcalá de Guadaíra para presentar sus libros y compartir experiencias tras la lectura de sus obras: Santiago Posteguillo, Lorenzo Silva, Martínez de Pisón, Clara Sánchez, Inma Chacón, Eva Díaz Pérez, Beatriz Rodríguez, Care Santos, Alejandro Palomas o Peridis, entre otros.

Deja un comentario