fbpx
Portada » Recacha protagoniza la segunda edición del Ciclo ‘Autores Alcalareños’ que ha inagurado el Museo
Recacha ante uno de sus cuadros en la exposición / LVA
Cultura

Recacha protagoniza la segunda edición del Ciclo ‘Autores Alcalareños’ que ha inagurado el Museo

Su gran inspiración ha sido el paisaje alcalareño; el parque, los pinos, los molinos,el río, espacios que aún siguen alimentando la retina del artista quien, a diario, continúa dibujando y pintando. Tan solo mencionar su nombre nos transporta a la naturaleza, llena de luz y vivos colores; a los rincones paisajísticos más evocadores de Alcalá de Guadaíra. Es uno de los grandes pintores que ha dado la ciudad, de ahí que el Museo abra la segunda edición del ciclo `Autores Alcalareños´ con una muestra dedicada al artista José Martínez Recacha.

Con el objetivo de dar el lugar a los grandes maestros locales y reconocer su trayectoria artística y pictórica, este ciclo que comenzaba el año pasado con la exposición `Vocación´ de Manuel Domínguez Guerra, inauguraba este pasado viernes 4 de octubre y hasta el 3 de noviembre ´A la luz´, muestra que reúne cincuenta y dos obras que recorren la vida de Recacha y tiene el propósito de mostrar también trabajos menos conocidos con el fin de descubrir al gran pintor que las ha hecho posibles.

La exposición fue presentada por el director del Museo, Francisco Mantecón toda vez que la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, abría con su intervención la muestra pictórica y tuvo palabras de reconocimiento para José Martínez Recacha porque con sus pinceles sigue enseñado la belleza del paisaje natural de Alcalá.

Previamente fue el propio pintor el que se dirigió a los numerosos asistentes que se dieron cita para acompañarlo. Aunque reconoció que como mejor se expresa es con los pinceles, ello no fue obstáculo para pronunciar palabras, cargadas de emotividad y agradecimiento a quienes han sido sus maestros y amigos.

José Martínez Recacha nació en Alcalá en 1946. Inició estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde fue alumno de don José Recio. Sólo pudo estar unos meses, pues la muerte de su hermano le obligó a incorporarse al trabajo a edad muy temprana.

Puede considerarse por tanto pintor autodidacta en cuanto al aprendizaje fuera del ámbito académico, teniendo como principal maestro al artista de Dos Hermanas José Crespo, con el que empezó a ir a pintar desde los doce años, y más adelante a los principales del grupo Retama: Paco Barranco, Luis Romera, etc.

Durante muchos años compatibilizó el trabajo en la construcción con la pintura, su verdadera y honda vocación. Sus principales referencias artísticas son Sorolla y Joaquín Mir.

Tal y como escribe José Manuel Campos en el catálogo de la exposición que se ha editado “Pinta todos los días, desde el amanecer hasta mediodía porquees algo que necesita para vivir, tan importante como respirar, comer o dormir. Entre todos los géneros prefiere el paisaje, y éste del natural, aunque algunas cosas las termine posteriormente en el estudio, cuando ya las luces han cambiado en exceso y tiene que retirarse para volver al día siguiente”.

Con admiración, Recacha entiende que la fuerza del paisaje de la Alcalá de los pintores, se lo da su inmensa luz y la gran variedad de colores y de tierras con una riqueza de tonalidades de verdes, de rojos, de amarillos.

Aunque el paisaje es la temática a la que más se ha dedicado y en la que más prestigio ha alcanzado, también se ha acercado al retrato y al bodegón. La técnica que usa habitualmente es el óleo, aunque también ha tocado en ocasiones la acuarela y el dibujo de grafito o tinta china.

Ha obtenido premios a lo largo de varias décadas en certámenes convocados por ayuntamientos como el de Carmona, Alcalá de Guadaíra o Aracena, o cajas de ahorros. Desde sus inicios se ha introducido en el género de la cartelería, con trabajos para anunciar la Semana Santa, ferias, fiestas locales, efemérides de hermandades, etc.

Concretamente, para la feria de Alcalá de Guadaíra ha realizado los carteles anunciadores de 1967, 1980 y 2002.

 

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo