El pasado sábado 6 de julio, vivimos en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra un acto cultural de primer nivel: una gozada para los amantes de la cultura en general, y de la música en particular. Se trataba del I Festival Nacional de Bandas de Música Ciudad de Alcalá.

Enhorabuena por la organización a la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra y a nuestro Ayuntamiento, y por supuesto, a todo el personal de nuestro Teatro Auditorio.

Este primer Festival, que deseo se consolide, contó con la participación de las Bandas de Música de Punta Umbría, Gerena y Alcalá de Guadaíra: 3 horas de puro gozo para los sentidos.

El acto fue presentado por el periodista Álvaro Ceregido, locutor de la sección “Vive la banda” del programa “La Calle de Enmedio” de Canal Sur Radio.

En primer lugar intervino la Banda de Música de Punta Umbría, que obtuvo el pasado año el tercer premio del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en su 132ª edición, si bien es desde 1977, cuando el concurso está abierto a bandas de todos los continentes. Ganar un premio allí, en el Palau (escenario considerado “La catedral de la música”), da una nuestra de la altura musical de las bandas que lo consiguen. Por cierto, la Banda de Música de Punta Umbría, ganó en el 2017 el primer premio del Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Olivares, que con solo 6 ediciones ha ganado prestigio; ambos premios lo han conseguido con la dirección musical de Francisco Andrés de la Poza, conocido como Paco de la Poza, que explicó detalladamente las obras que iban a interpretar.

Paco de la Poza ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta de Valencia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Daejeon Philharmonic Orchestra (Corea del Sur), Big Band Jazz de Andalucía dirigida por el Saxofonista Ramón Cardo, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, etc. Ha realizado giras por Austria, Italia, Alemania, Suiza, Corea del Sur, Argentina, Chile y Brasil. Ha realizado numerosas grabaciones de radio y televisión para Canal 9, RTVE, Canal Sur y otros medios, así como en formato CD y DVD con numerosas agrupaciones. Con 20 años obtuvo la plaza de Bombardino Solista en la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, de la que es subdirector, y desde 2007 trombón en la Orquesta Sinfónica de Huelva. También ha sido director de la Banda de Música de Isla Cristina, donde realizó un gran trabajo. Además, es Profesor Superior de Trombón y Bombardino.

Interpretaron cuatro obras, de muy diferentes estilos, con una afinación y armonía espectacular.

En primer lugar interpretaron el pasodoble “Larga Cordobesa” de Martínez Gallego: un pasodoble muy elegante, con mucha sensibilidad y hondura.

La segunda de las obras, que constaba de tres actos claramente diferenciados, hizo también las delicias del público asistente. Se trataba de la obra “Reflections of this time” de Ted Huggens. El primer acto “The exciting new harmony band”, el segundo “Blue Air” (muy romántico) y el tercero una fuga, como su nombre indica “Fugue a la mode”.

En tercer lugar interpretaron una obra muy conocida con la que tantas personas se enamoraron: “West Side Story”, de  Leonard Bernstein, con adaptación de Naorio Iway. ¿Quién no recuerda la película?, yo reconozco que Natalie Wood me cautivó. La película estaba basada en el musical del mismo nombre, inspirada en la obra Romeo y Julieta de Shakespeare. Antes de que comenzaran a tocar, alguien cerca de mí, casi en silencio entonó la melodía más característica de esta obra.

Y finalizaron su actuación con la obra “Carlomagno” de Pere Sanz, poema sinfónico de carácter descriptivo sobre la figura del emperador Carlomagno, en el que se plasman diferentes escenas del periodo que abarcó su reinado, que precisamente fue pieza obligatoria en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en 2016. En 2018, la Banda de Punta Umbría interpretó magistralmente la obra obligada “Sagittarius” de Guillermo Ruano.

Las actuaciones de esta banda puntaumbrieña fue muy aplaudida en general, y se despidieron entre aplausos con el público en pie. Tengo que destacar al joven trompetista solista, y sé de lo que hablo, pues tuve el honor de tocar la trompeta durante muchos años en la mítica Banda Santo Domingo Savio, conocida como Los Salesianos. Aprendí mucho de trompetistas como Canales, Camilo y el cabo Troncoso. Por cierto Canales, se pasó al Bombardino en la Banda de Música de Alcalá, y cuentan las leyendas, que no dudo que sean ciertas, que el propio Abel Moreno, en aquel momento Capitán al mando de la mítica Banda Soria 9, llevó con él a un sargento, para que escuchara tocar a Canales en la Banda de Música de Alcalá, y le dijo: “¿Has escuchado? Así debe sonar un bombardino”.

En segundo lugar intervino la Banda Municipal de Gerena. Nadie podría imaginar que un pueblo pequeño, de poco más de siete mil habitantes, sea cuna de tan buenos músicos, la mayoría muy jóvenes; pero cómo sonaba esta banda. Sin duda, fue la sorpresa de la noche. No en vano, hacía pocos días que había conseguido el segundo premio de la VI edición del Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Olivares.

Su director,  Wolfgang Puntas, natural de Guillena, explicó cuáles serían sus interpretaciones con mucha gracia y salero. Este clarinetista y profesor de clarinete, Máster Universitario en Interpretación Musical en la especialidad de clarinete por la Universidad Internacional de Andalucía y la prestigiosa escuela Artmusic, obtuvo en 2016 el primer premio del III Concurso Internacional de Interpretación Musical de la Orquesta Filarmónica de la Mancha. Es colaborador de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla y titular de la Compañía Sevillana de la Zarzuela y de la Orquesta Bética. Desde que se hizo cargo de la Banda de Müsica de Gerena, el nivel de esta no para de crecer, con saber, trabajo constante y buena música.

En primer lugar interpretaron “Suite Andaluza” de Quiróga. Gran obra del pianista y compositor sevillano Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como el Maestro Quiroga. “Suite Andaluza” ha sido obra obligada en el VI CNBM Villa de Olivares, dividida en tres movimientos, que son: “Noche en Granada”, “Mezquita”, y “Bolero flamenco”. Fue muy aplaudida su interpretación con el público en pie.

En segundo lugar interpretaron  “Poeta y Aldeano” de Franz von Suppé. Se trata de una opereta en tres actos, estrenada en Viena el año 1846. Sin duda, destacaría la actuación de los percusionistas en el final de la Obertura.

Finalizaron su actuación con la obra “Luces y sombras” de Ferrer Ferrán. Se trata de un poema sinfónico que rememora la historia de esta sociedad heredera de la Ilustración Valenciana. En la partitura se observan las luces y sombras de esta época, con guerras civiles, dictaduras, y finaliza con el renacimiento de la sociedad actual de la mano de la democracia. Esta obra se estrenó el 9 de enero de 2003, precisamente en el Palau de la Música de Valencia.

Todas las interpretaciones de esta banda consiguieron que el público se pusiera en pie. En realidad, estábamos ya entregados, disfrutando plenamente de este magno acontecimiento musical.

Y llegó el turno de la nuestra, de nuestra querida Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, que atesora más de 150 años de historia. Gran parte del aforo del Riveras del Guadaíra estaba cubierto por alcalareños, y en particular por los que el presentador denominaba “Penitentes de bandas”, que son los familiares de músicos. Nuestra Banda de Música de Alcalá, hoy está integrada en la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, junto con la Banda Académica y la Escuela de Música Manuel Navarrete León. Nuestra Banda de Música siempre ha promocionado y propagado la cultura musical dentro de nuestro pueblo, constituyendo en nuestro municipio una de las señas de identidad. Recuerdo en mi infancia sus sones en el merendero del parque de Oromana: éxtasis de olores, rumor de aguas límpidas y bellos sones que hacían las delicias de niños y mayores.

Si en Sevilla, a la Hermandad de la Estrella la llaman “La Valiente”, ese es el mejor apelativo para la Banda de Música de Alcalá, pues no cesó en ningún momento de dar conciertos, incluso durante la Guerra Civil. Y he de decir que no ha sonado ni sonará en Sevilla la Marcha “Amarguras” de Font de Anta, como la ha interpretado tras el Palio de María Santísima de la Amargura, la Banda de Müsica de Alcalá de Guadaíra; también ha destacado en el acompañamiento de pasos de corte más fúnebre.  Pero la Banda de Música de Alcalá es mucho más que acompañamiento procesional. Por cierto, la Banda de Música de Alcalá, ganó el primer premio en la 1ª edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de la Villa de Olivares.

El nuevo director de la Banda, Ángel Lasheras, con el que desde febrero de este año ha comenzado una nueva etapa, explicó los pormenores de las obras que iban a interpretar. El rafaleño Lasheras, que obtuvo mención de honor en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, heredó de su padre el amor por la música y la dirección musical, y tiene una larga trayectoria musical como componente de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven Orquesta Gustav Mahler, Young Janacêk Philarmonic Orchestra… Es profesor de trompa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim – Said y director de la Coral “Miguel Hernández” de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Córdoba, Ciudad de Granada, Ciudad de Barcelona, Orquesta Nacional de Cataluña o Sinfónica de Bilbao.

Ha sido galardonado, entre otros, con el 1º premio en el concurso Local de Música instrumental de Melilla en 1991,1993,1995 y 1997; 4° premio en el concurso Nacional de Trompa “Ciudad de Benaguacil” (Valencia) año 1999; 1º premio en el concurso Nacional de Viento-metal “Ciutat de Xátiva” año 2002.

La primera obra que interpretó la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra fue “El hombre de la Mancha”, de Mitch Leigh; un musical basado en la obra para televisión “Yo, Don Quijote”, que está inspirada en la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Desde los primeros compases, se apreciaba el afinamiento, conjunción, armonía, sonoridad; cerrabas los ojos y te podías imaginar a Cervantes encerrado en una prisión aguardando una audiencia con la Inquisición. El público en pie, aplaudió la genial interpretación.

Le siguió un género distinto, y conocido por los amantes de la lectura, el cine y la música: la obra “El fantasma de la ópera” de Andrew Lloyd Webber. Fueron fragmentos de la banda sonora compuesta por Lloyd para la película “The Phantom of the Opera”, adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux.

Mi mujer y yo aplaudimos a rabiar, y mientras el público estaba en pie, tuvimos que marcharnos para llevar a nuestro hijo a su trabajo (la obligación antes que la devoción), con lo cual nos perdimos la interpretación de “Les Misèrables” de Claude Michel Schönberg, que me han comentado que fue fantástica. Así como las bonitas palabras del nuevo delegado de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, al cual como profesor que soy, le deseo lo mejor en su nueva y difícil tarea, por la importancia que tiene la Educación para el presente y futuro de nuestra ciudad y su ciudadanía: niños, jóvenes y mayores. También nos perdimos un bonito detalle: el presentador llamó a cada uno de los directores con lo más jóvenes de cada banda, y les entregaron un obsequio; uno de los más jóvenes de la Banda de Música de Alcalá, percusionista, era precisamente hijo del director. Y finalmente, la foto final con los integrantes de todas las bandas.

Me consta que los directores hicieron referencia al magnífico escenario en el que se ha desarrollado el Festival y el calor del público asistente. También me consta que ya hay diferentes Bandas de Música que quieren participar en la próxima edición.

Reitero mi enhorabuena y mi deseo de que este Festival se consolide, y espero que en la II edición, se realice la presentación y rueda de prensa con todos los medios de comunicación, que este tipo de evento merece.

Texto de Paco Burgos.

Deja un comentario