El IES Al-Guadaíra, primer instituto bilingüe de Alcalá de Guadaíra, como medida de fomento de la lectura, así como incentivar que los superlectores se conviertan en un referente, un ejemplo a seguir para el resto de estudiantes, entrega cada año un reconocimiento especial a estos alumnos y alumnas.

El premio material es simple: el libro que hayan elegido. Pero lo importante es el acto en sí de reconocimiento y entrega del premio a los superlectores bilingües, ante sus compañeros. Un acto que se desarrolla en la Biblioteca, centro neurálgico del saber, en el que intervienen la directora del instituto, María Jesús Campos Galeano, el profesor responsable de la biblioteca, Francisco Burgos Becerra, y los profesores tutores de los grupos en los que están los alumnos que van a recibir el reconocimiento. Este año la entrega del premio la realizaron los profesores de Inglés: Oscar Sevillano Lorenzo e Inés Vasco Díez.

Este año los superlectores bilingües son: Juan Antonio Lao López y Lorena Pérez Villarreal, ambos de 1.º ESO B; Naomí Ordóñez Martínez y Alma Vergara Gracia, ambos de 1.º ESO E; Sergio Luna Sánchez, de 1.º ESO “H”.

¿Y qué son los superlectores bilingües? Son alumnos y alumnas del programa bilingüe del centro que más libros en Inglés han leído y, además, han demostrado el conocimiento del contenido de los mismos, en los controles que realiza el profesorado de Inglés. También han leído y se han examinado de los diferentes libros en español recomendados por el profesorado que les imparte las diferentes asignaturas. Y, como la lectura se convierte en una afición, también han sacado de la biblioteca diferentes libros, por el mero placer de leer.

En este acto se pone en valor a quienes han destacado en su participación activa en la maravillosa aventura de leer, y se convierten en un referente para los demás, que no solo valoran muy positivamente el acto, sino que les activa el deseo de ser ellos los próximos superlectores.

Como indicó la directora del IES Al-Guadaíra, un niño que lee será un adulto que piensa, y a los adultos que piensan no se les manipula tan fácilmente. Así que la lectura es también inconformismo, revolución. Leer nos ayuda a construirnos y a conocernos, y sobre todo, lo más importante, nos hace más felices.

El profesor responsable de la biblioteca les recordó que abrir un libro es abrir una puerta en el espacio y en el tiempo. Con su lectura podemos viajar a mundos imaginarios, visitar países, conocer otras culturas, vivir aventuras, sentir emociones, aprender, incrementar el nivel cultural. Como bien saben los superlectores, leer se convierte en una maravillosa afición, que deben mantener siempre. Sin embargo, puntualizó: no basta con leer, debéis elegir adecuadamente lo que vais a leer, porque el poso que va dejando en vuestra memoria lo que habéis leído es fundamental, para que seáis personas formadas, y mejores personas. Por ello, es importante que sigáis los consejos y orientaciones de vuestros profesores.

En representación del profesorado cerró el acto la tutora Inés Vasco, enfatizando que una persona que lee vive una vida por cada aventura, vive muchas vidas; una persona que no lee, solo vive una. Además, pensamos con palabras, por lo que, si no aprendemos vocabulario, no pensaremos y seremos fácilmente maleables, bailando al son del que mejor toca.

El IES Al-Guadaíra es un centro registrado de exámenes del Trinity College London, para la obtención de los títulos B1 – ISE1 y B2 – ISE2. La excelente profesora coordinadora del programa bilingüe, Ángela Álvarez Guerrero, viene desarrollando una magnífica labor en este centro educativo. Ya en el 2017, la examinadora del Trinity College London, Mary Brandon, indicó que el alumnado del IES Al-Guadaíra que se habían presentado a los exámenes del B1 – ISE1, eran los mejores alumnos que había examinado en España, Grecia e Italia, y que había sido un placer examinarlos, pues había disfrutado mucho con ellos.

Sin duda, todos los superlectores saldrán del centro con el B1 – ISE1, y la inmensa mayoría con el B2 – ISE2, pues tradicionalmente las mejores notas, que incluyen numerosas Distinction en reading, speaking, listening y writing, suelen sacarlas el alumnado, que en su día, fueron superlectores bilingües. Estos títulos B1 – ISE1 y B2 – ISE2, tienen validez mundialmente, a diferencia de los obtenidos en las Escuelas oficiales de Idiomas, que solo tienen validez en España.

Deja un comentario