El centro de San Miguel presenta en una jornada de convivenciael grupo de teatro comunitario Castillo de Alcalá. Sus integrantes son mujeres del barrio de San Miguel que trabajan juntas para poner en común sobre el escenario tradiciones, experiencias y expectativas que generen cultura, valor y desarrollo social.  La idea principal del Grupo de Teatro Comunitario es la integración del entorno en redes sociales igualitarias dentro del barrio a través del empoderamiento de la mujer.

Es una forma de producción, un espacio para la voluntad de hacer y construir. Es un proyecto ilusionante que se venía gestando desde hace tiempo como uno de los programas principales de la Asociación Entretierras para su desarrollo en el Centro San Miguel. El Grupo de Teatro Comunitario Castillo de Alcalá  tiene como objetivo la puesta en común sobre el escenario de tradiciones, experiencias y expectativas de un colectivo, en este caso, el de las mujeres que viven en el entorno del barrio San Miguel.

Hasta el momento, lo integran doce mujeres y se ha sumado un hombre del barrio, todos con muchas ganas de aportar y de generar ideas para dinamizar y hacer partícipes a todas las vecinas y vecinos del entorno. Está abierto a más personas, prioritariamente del barrio que deseen participar.

El proyecto de la Asociación Entretierra ha conseguido la ayuda económica que la Fundación Cruzcampo da cada año a través de la línea `Cultura Viva´, una convocatoria destinadas a entidades sociales que impulsan iniciativas culturales para transformar Andalucía apoyando la cultura que crea valor y desarrollo social. Éste ha sido seleccionado junto a otras catorce propuestas andaluzas de entre más de 160 presentadas.

En medio de una gran expectación, el grupo de Teatro Comunitario Castillo de Alcalá se presentaba oficialmente este pasado domingo 17  de febrero en el Centro San Miguel con la Primera Fiesta-Concurso de Arte y Tortillas, una idea gestada por los mismos integrantes y que ha tenido mucho éxito gracias al empeño y el esfuerzo realizado consiguiendo la participación de muchos de los vecinos y vecinas del barrio.

La jornada se desarrolló en un ambiente festivo en torno a un concurso de tortillas de patatas y sus respectivos premios. Para comenzar el día Edgardo Segura, de Vuelta y Vuelta Teatro y docente del grupo de teatro infantil de Entretierras, deleitó a grandes y pequeños con un cuentacuentos en la terraza del Centro. También se contó con la actuación de los alumnos y alumnas de Eli Jara, profesora de las clases de flamenco en el Centro San Miguel.

Aunque incluye el teatro, la forma de entender el Teatro Comunitario Castillo de Alcalá va más allá. No se trata de clases teatrales, sino de que sus integrantes, con la ayuda de dos profesionales de las artes escénicas como David Fernández Troncoso y Pablo Leira, gestionen las actividades y, desde su creatividad, generen ideas, dinámicas que posibiliten nuevos lazos sociales en el haber de la cultura y el desarrollo.

La primera fase de trabajo de este Grupo se extiende hasta junio y consistirá en la creación de dinámicas que generen buen clima dentro del mismo. Así, durante estos meses este grupo de mujeres elaborará un trabajo creativo en el que ellas mismas son protagonistas, gestionando el grupo y eligiendo temáticas, formatos etc. Un primer resultado de este trabajo se presentará al público en el mes de junio.

Desde la experiencia y el proceso de desarrollo del trabajo artístico y colectivo, cada integrante experimentará el crecimiento de sí mismo y, en consecuencia, el de su entorno.

La segunda fase se pone en marcha de septiembre a diciembre con más sesiones de trabajo y temas que más interesen a las participantes y que podrán aportar desde sus historias personales y vivencias en el barrio para la composición de piezas teatrales.

Deja un comentario