El Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra presenta desde hoy al público las obras artísticas que se han incorporado en este pasado año 2018 a las colecciones municipales, como una oportunidad única para disfrutar de ellas en su conjunto. Se trata de obras y colecciones de grabado y pintura de artistas como Daniel Bilbao, Guillermo Bermudo, Juan José Gómez de la Torre, Antonio López Ordóñez ‘Babel’, Javier Olmedo o Enrique Ramos Guerra.

Alcalá de Guadaíra es una ciudad con gran tradición en las artes plásticas ligada especialmente a la pintura de paisajes e internacionalmente conocida en este ámbito artístico por su enclave natural coronado por la fortaleza medieval, en la que el Museo municipal  juega un papel vital de protección del legado artístico y de coordinación con los propios artistas. A éstos y especialmente a los autores presentes en la inauguración, De la Torre, Ramos Guerra y Olmedo, la delegada de esta área, María de los Ángeles Ballesteros, ha agradecido las donaciones para los alcalareños y el cariño que la comunidad artística expresa para el Museo y su función cultural y pedagógica.

El conjunto de 27 piezas de gran calidad en la planta alta del Museo la componen dos obras del autor alcalareño Antonio López Ordóñez ‘Babel’, cedidas por el doctor y escritor local José María Rubio Rubio, que tiene el castillo de Alcalá de protagonista. Un óleo sobre tabla (50×50 cm) que representa una alegoría de inspiración religiosa sobre el cielo y el infierno con la fortaleza de fondo, y una segunda, técnica mixta sobre tabla (73,5 x x 91cm) en la que se presenta el castillo de forma claramente figurativa. Estas dos obras se suman a otras tres del mismo autor que ya forman parte de las colecciones municipales.

Se puede disfrutar también de una obra de Juan José Gómez de la Torre, técnica mixta sobre papel (40 x 50 cm) realizada en acuarela con toques de témpera que representa el Molino de Benarosa a orillas del río Guadaíra. El cuadro reúne las mejores cualidades artísticas de esta autor en una etapa de madurez de su trayectoria, en la que destaca entre sus temáticas el ámbito del paisaje y que ha tenido especial vinculación con Alcalá con su exposición en el Museo del pasado 2015.

La obra de Daniel Bilbao que se incorpora a las colecciones municipales es un dibujo sobre papel donado por el propio artista que el artista usó como felicitación navideña en 2017. En la pinacoteca alcalareña ya existen varias piezas de este autor procedentes de premios en concursos, adquisiciones y donaciones, y su trabajo como investigador de la morfología de la naturaleza ya se dio a conocer en el Museo alcalareño con la exposición ‘Paisajes del Guadaíra: Flora, fauna e intervención humana’.

Del autor local Guillermo Bermudo se incorporan cuatro grabados, concretamente aguafuertes estampados en papel pertenecientes a su serie ‘Dioses’. En su estilo, que podría ser definido como expresionista, resaltan matices satíricos y reflexivamente humorísticos, siendo posiblemente en el aguafuerte donde más destaca la fuerza expresiva de sus obras.

La colección pictórica alcalareña se ve enriquecida igualmente por la obra ‘Noche-panal’, técnica mixta realizada sobre lienzo (150 x 110 cm) cedida por el propio autorr Javier Olmedo de entre su colección personal de obras preferidas de cada una de sus etapas creativas, perteneciendo ésta a la época de entre los años ochenta y primero de los noventas, donde abundan los tonos grises y tierras.

La donación más amplia es la colección que ha ofrecido Enrique Ramos Guerra, con un conjunto de obras gráficas estampadas sobre papel, representativas de las diferentes técnicas y periodos trabajados entre 1969 y 2015. Hasta la fecha las colecciones municiples no contaban con ninguna obra de este autor de relevancia en las últimas décadas del arte sevillano y de clara vinculación con Alcalá, habiendo sido el primer catedrático de dibujo de secundaria en el IES Cristóbal de Monroy, centro local que cumple 50 años de vida este curso.

De forma paralela, se ha realizado una donación especial para el departamento municipal de Patrimonio Histórico y Arqueología: ‘Fundíbulo de contrapeso del siglo XIV’’, una maqueta realizada por alumnos y profesores del IES Leonor de Guzmán dentro de su proyecto Arte&Cía. Se trata de una máquina de brazo basculante accionada por contrapeso usada en la Edad Media, que podría lanzar bolaños de más de 100 kg a distancia superiores a los 200 metros, de la que los alumnos, con una copia en miniatura, han realizado una demostración.

Eran muy útiles para abrir brechas en puntos débiles de las murallas, lanzar fuego, abatir torres de madera y destruir techumbres, y para Alcalá de Guadaíra es especialmente significativa porque en el castillo se han encontrado bolas de piedra de esas características lanzadas muy probablemente con este tipo de artefacto, de las que se muestran algunas en la sala 3 del Museo, dedicada a la Alcalá del Medievo, adonde se destinará la maqueta participando en la labor divulgativa de la historia local.

La exposición estará abierta hasta el próximo 27 de enero en los horarios habituales del Museo de la Ciudad (c/Juez Pérez Díaz, entrada por Parque Centro). Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas (lunes cerrado por la tarde). Entrada libre y gratuita.

Deja un comentario