Alcalá de Guadaíra tiene dos citas esta semana, centradas en la vía del teatro y el taller, con la concienciación contra la violencia de género que el Ayuntamiento, a través de las Delegaciones de Igualdad y Juentud, han encaminado al público juvenil con la perspectiva de tolerancia cero ante las conductas de acoso y control físicas, psicológicas o virtuales mediante las nuevas tecnologías y redes sociales.

Este jueves 29 de noviembre (20:00 horas) se estrenará en el Teatro Gutiérrez de Alba la obra ‘El amor no duele’ del grupo ‘Siempre Teatro’ impulsado por le Delegación de Juventud. Se trata de una adaptación del libro de Pamela Palenciano realizada por la directora de teatro local, Chus Gómez, en la que los jóvenes son los protagonistas y dan una lección de implicación y posicionamiento a la población, a la que invita a reflexionar. Las entradas son gratuitas aunque por motivos de aforo, se recogen de forma adelantada en la Casa de la Cultura.

Junto a esto, el viernes, día 30 en horario de tarde de 16.30 horas a 18.30 horas, en el salón de actos del Distrito Norte se desarrollará el taller ‘Prevención de la violencia de género en adolescentes’ con participación libre hasta completar aforo.

En esta charla en la que se insiste en que aceptar el primer maltrato es el principio de una larga humillación, se expondrán asuntos como la igualdad de género, los estereotipos de género y el sexismo, el amor romántico y su influencia en esta lacra social, los mitos de la violencia de género, así como los indicadores en parejas adolescentes y el acompañamiento y recursos disponibles en este ámbito. Se trata de una iniciativa que desarrolla la Asociación Transformando entre Mujeres con la Delegación de Igualdad.

Como se leyó el pasado día 23 en el manifiesto institucional contra la violencia de género, los resultados de la relación entre juventud y violencia de género son preocupantes. Según el Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía, en nuestro país uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja, y el 42,6% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control, como pueden ser la fiscalización de sus redes sociales o establecimiento de reglas de cómo vestir, entre otras.

De forma parelela, este viernes 30 de noviembre se inicia en el Centro Cívico Silos-Zacatín el proyecto municipal ‘Construyendo igualdad desde el teatro social’, a cargo de la profesora de teatro Magdalena Alfaro y que se concibe como un espacio de encuentro y diálogo a través de la práctica de las artes escénicas. La iniciativa está dirigida a un grupo de mujeres que se ha configurado en estos días, con el objetivo de buscar alternativas que puedan aplicarse para mejorar su salud en el más amplio sentido, como puede ser la observación y análisis de los conflictos cotidianos o al afrontamiento del estrés.

Deja un comentario