El Museo de Alcalá ha sido galardonado con el IX Premio Turismo Industrial en la provincia de Sevilla por la modalidad Patrimonio Industrial. El Museo, abierto al público en 2005, es una «buena prueba» de la estrategia de desarrollo local por recuperar y dar uso cultural a los vestigios arquitectónicos que quedan. En el caso del museo municipal, éste ha sido instalado sobre los vestigios de una antigua refinería que pudo llegar a albergar en sus depósitos subterráneos hasta un millón de kilos de aceite y que «dio empleo durante años a cientos de alcalareños».

Su transformación respetó los valores arquitectónicos de este inmueble para convertirlo en Museo de Alcalá. Desde entonces, ha sido uno de los grandes dinamizadores de la cultura en la ciudad y en un referente en Andalucía de gestión cultural. El edificio ha mantenido durante años una doble función con contenidos permanentes que permitían realizar un recorrido por la historia de Alcalá con exposiciones temporales.

Actualmente el Museo desarrolla en su planta baja una exposición fija con los autores clave de la Escuela Paisajística Sevillana que se inspiraron en Alcalá para crear sus obras, mientras que en la parte superior mantiene las exposiciones temporales con gran peso para las que tienen el paisaje como temática.

Además, como contenedor cultural, el Museo acoge de forma permanente presentaciones de libros, muchos de ellos presentados por la propia institución, conciertos, conferencias, encuentros con pintores como el reciente con Antonio López y actividades formativas para escolares y estudiantes.

Deja un comentario