El pasado 21 de noviembre Javier Jiménez Rodríguez dictó una conferencia en la casa de hermandad de Jesús Nazareno titulada «Dimensión social y política de don Agustín en la Alcalá del primer tercio del siglo XX». Asistieron unas ciento veinte personas, entre las que figuraban varios profesores de Historia de la localidad. Javier Jiménez comenzó su exposición ofreciendo algunos datos biográficos del beato alcalareño. Comentó su trayectoria académica, que culminó con la lectura en 1915 de su tesis sobre la esclavitud en la América española; su labor empresarial, que se materializó en la fundación del almacén de aderezo de aceitunas de La Nocla y su actividad política.

Fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá durante la alcaldía de López del Trigo (1930-1931) y, como líder local del Partido Conservador, logró una importante victoria electoral en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931. Consiguió 14 de los 20 concejales en liza (frente a los cuatro obtenidos por los republicanos y dos por la Unión Monárquica Nacional). Estos resultados fueron anulados, al igual que los del resto de los municipios en los que había sido derrotada la coalición republicano-socialista. Las elecciones se repitieron el 31 de mayo sin la participación de los partidos monárquicos.

La familia de Agustín Alcalá y Henke

El conferenciante también hizo un breve bosquejo biográfico de algunos familiares destacado de Agustín Alcalá como su abuelo materno, el checo de cultura alemana Agustín Henke, nacido en Arnsdorff (actual Arnultovice); su tío abuelo Juan Manuel Ortí y Lara, eminente filósofo tomista y director de varias publicaciones católicas; Sor María Teresa Ortí y Muñoz, superiora general de la congregación de las Hijas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico; su primo Antonio Alcalá Venceslada, autor de un «Vocabulario andaluz», que está considerado el primer léxico completo de las hablas andaluzas, etc.

Un contexto político convulso

No obstante, la mayor parte de la conferencia de Javier Jiménez versó sobre el contexto político en el que se desarrolló la vida de don Agustín. Así, analizó las distintas corporaciones municipales de Alcalá durante la Restauración y los principales problemas políticos de la España del momento. Hizo especial hincapié en la cuestión religiosa y en las elecciones durante la Segunda República.

Sobre la alcaldía de Antonio Alcalá y Ortí (1904-1920) señaló que sus principales logros fueron la creación del servicio de recogida de basuras en 1904, proseguir la reducción del analfabetismo iniciada a mediados del siglo XIX, la transformación de la Plazuela en un paseo, la construcción del puente de la vega (1909) o el adoquinado de las principales calles de Alcalá a partir de 1915.

Esta conferencia ha formado parte del XXXVIII Ciclo de Jornadas Culturales de la Hermandad de Jesús y de los actos conmemorativos organizados por la Parroquia de Santiago para celebrar la Beatificación de Agustín Alcalá. El próximo 2 de diciembre se realizará un «Paseo por la Alcalá de Don Agustín» y el 8 de diciembre se llevará a cabo una Procesión de Alabanza.

Deja un comentario