Dorantes en la alfombra roja de «El Flamenco es Universal». Alba Canovaca

El pianista David Peña Dorantes se acordó de Alcalá en la alfombra roja del festival «El Flamenco es Universal», celebrado este lunes en el marco de los Latin Grammy en Sevilla. El artista, que actuará el próximo 16 de noviembre en el Auditorio Riberas del Guadaíra junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, confesó sentirse «muy ilusionado y muy contento» de poder actuar junto a la orquesta trianera, ya que además Alcalá «es muy flamenca».

La ciudad cerrará su programación de otoño flamenco a lo grande precisamente el Día Mundial del Flamenco, con el concierto de Dorantes que, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Triana, compondrá un espectáculo en el que el flamenco se expresará con el lenguaje de la instrumentación clásica y con la magia del piano.

«Sur Sinfónico», el espectáculo

La cita será el 16 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con el nombre de “Sur Sinfónico”, un recorrido musical que sintetiza tradición e innovación buscando un nuevo camino en el corazón de la música clásica. Pero siempre desde la esencia flamenca porque, como dijo David Peña Dorantes en la presentación del espectáculo en Alcalá «lo que importa es el intérprete, si es flamenco lo que haga suena flamenco, independientemente del instrumento que se toque». El artista agradeció que Alcalá cierre su ciclo de flamenco con su actuación por la importancia de la ciudad en este arte y por su vinculación con la localidad desde que muy joven venía a ella en autobús para recibir clases de piano del Maestro Mato.

El espectáculo «Sur Sinfónico», flamenco para orquesta está compuesto y arreglado por Dorantes y supone  una apuesta por la creación y nuevos discursos y composiciones para nuestra herencia flamenca, nuevos puntos de vista desde los que exponer análisis reveladores de la música flamenca. Es «un homenaje a la esencia del flamenco y una ventana hacia la trascendencia artística», según la sinopsis de la obra. Con esta obra se acrecienta la dimensión artística de Dorantes que ha elevado el flamenco a nuevas alturas creativas y emocionales a través de su maestría en el piano y su inquebrantable pasión por la música.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario