Una retrospectiva repasa la trayectoria artística del polifacético artista alcalareño.

El artista alcalareño Manuel Domínguez Guerra inauguró el pasado 5 de octubre la exposición «Vocación. 1973-2018» en el Museo, dando inicio así a un nuevo curso. La muestra fue presentada, por el director técnico del Museo, Francisco Mantecón, bajo la atención de un nutrido público.

El director, de forma certera y espléndida, glosó las cualidades del artista y de su obra, destacando que «lo fundamental es su vocación, esa imparable fuerza que va creciendo en su interior alimentada por la ineludible necesidad de comunicar ideas, sentimientos, maneras singulares de ver y responder a cuanto le rodea».

El contenido de la exposición es la «historia de una vocación contada a través de más de setenta piezas con distintas técnicas, procedimientos y lenguajes expresivos, creadas durante un período de cuarenta y cinco años», explicó el director.

El artista

Domínguez Guerra es un artista completo con sólida formación académica. Abarca múltiples facetas, como el grabado, la escultura, la música, la fotografía, el diseño, la poesía y, por último, el uso de las nuevas tecnologías. Siempre sorprendiendo con sus trabajos, incluyendo sus reflexiones sobre el arte y sobre las diferentes técnicas que lo sustentan. Es un estudioso pensador de la vida, con algunas pinceladas de humor.

La exposición muestra obras de diferentes trayectos de su vida. Dos autorretratos, uno pintado a carboncillo (1973) y otro pintado con técnica mixta sobre lienzo (1986) resumen, en cierta manera, la evolución de su pintura. Dos retratos que siguen mostrando la misma cara de joven que posee a pesar de los sesenta años que atesora.

Pinturas, grabados, dibujos, cerámicas, aguafuertes y esculturas de diferentes técnicas, soportes y contenidos –algunos de ellos inéditos–, componen una exposición bien montada que es precisa visitar para comprender la trayectoria de un artista reconocido por sus exposiciones y avalado por numerosos premios.

El pintor dio las gracias recitando un poema de cosecha propia y comunicó que donará parte de sus obras como herencia a la ciudad, ofrecimiento que fue recogido y agradecido por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez. La exposición se completa con un estupendo y cuidado catálogo que contiene reproducciones fotográficas de la exposición, un comentario sobre la vida del artista escrito por José Manuel Campos y una introspección personal del autor. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de noviembre en el horario habitual del Museo.

Director de La Voz de Alcalá desde 2000. Fotoperiodista de la Agencia EFE y diversos medios como ABC, El Correo de Andalucía y la revista Triunfo.

Deja un comentario