«Paseando por Alcalá» engloba en su edición de 2023 grandes hitos de la historia local. Patrimonio, cultura, tradiciones, progreso… En esta ocasión, se desarrollará como es habitual, los sábados, entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre teniendo como temas principales la tradición artística de la pintura de paisajes, el tren de los panaderos, la calle principal Nuestra Señora del Águila, más conocida como la Calle La Mina, o la trayectoria del Consejo de Hermandades que en este 2023 celebra su 50 aniversario.

Este ciclo, en las últimas dos décadas, lo han disfrutado unas 2500 personas. Esta edición se dedicará al profesor Octavio Sánchez, fallecido este pasado verano, que participaba como asistente y en varias ocasiones llevó al público como guía a través de sus palabras, la última el pasado año con su investigación de las campanas de Alcalá.

Citas de octubre

La cita comenzará el día 21 de octubre siendo la protagonista la tradición pictórica de la ciudad ligada a los paisajes. «Paseo con los pintores de Tiempo de Paisajes» está pensada para ir comparando los parajes actuales de la ciudad con algunos rincones plasmados en los cuadros pintados por los afamados componentes de la Escuela Paisajística de Alcalá. Estas vistas, de entre 1850 y 1950 están expuestas actualmente en el Museo a través de los pinceles de autores de la talla de Sánchez Perrier, Nicolás Alpériz, o José Pinelo Llul, entre otros, y esta ruta puede suponer un interesante reto de sensibilidad visual para los asistentes.

El siguiente sábado, 28 de octubre le tocará el turno a «Memorias del tren», paseo en el que se llevará al público a lugares claves del conocido como tren de los panaderos basado en el libro de Antonio Gavira Albarrán «El Tren de los Panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona», publicado a título póstumo recientemente por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.

Citas de noviembre

Ya en noviembre se profundizará en la historia, trayectoria y representatividad del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá, organización que celebra su 50 aniversario en este 2023. El 4 de noviembre se realizará una visita guiada por las distintas ubicaciones que ha tenido como entidad, desde una sala en el Colegio Salesiano, hasta su propia sede con Museo incluido en la actualidad en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila.

El último paseo, precisamente se centrará en esta calle, la principal del municipio, conocida como calle La Mina por la afamada mina de agua y conducciones subterráneas. Éstas no sólo propiciaron el crecimiento urbanístico de la ciudad de forma paralela en la superficie, sino que también generaba unos usos muy característicos ligados a la industria tradicional con el molino hipogeo de La Mina, bajo el teatro Gutiérrez de Alba. Se hilvanarán los distintos paisajes de esta calle, así como su proyección futura ya iniciada en el cambio de fisonomía para su uso de esparcimiento popular y cultural.

Para participar en las visitas no se requiere inscripción previa. Alguna cita puntual ha convocado a un centenar de personas, pero la media suele estar entre 25 y 30 participantes, cifras más adecuadas por motivos de agilidad, organización e incluso disfrute del público.

Programa 2023

Todas las visitas son gratuitas y comienzan a las 11:30 horas sin necesidad de inscripción previa, sólo acudiendo al punto de encuentro.

El programa de 2023 se inicia el sábado 21 de octubre: «Paseo con los pintores de Tiempo de Paisajes», desde la calle Tren de los Panaderos (a la espalda de los pisos de San Francisco), de la mano del profesor e historiador local, Francisco López Pérez.

El 28 de octubre: «Memorias del tren», a cargo del profesor Antonio García Mora, iniciándose en el aparcamiento de San Francisco

El siguiente sábado, 4 de noviembre: «Paseo por la historia del Consejo de Hermandades», dirigido por el presidente del mismo, Enrique Ruíz Portillo. Inicio en la puerta del colegio Salesianos (Calle Mairena).

Para concluir la edición, el 11 de noviembre llegará el «Paseo por la calle Nuestra Señora del Águila: viejos caños, nuevos paisajes», guiado por el arqueólogo Enrique L. Domínguez. Punto de encuentro en la Plaza del Duque.

Dos décadas de historia

Durante estos veinte años el programa ha deleitado a la ciudadanía y a los visitantes con hechos y curiosidades que abarcan desde las distintas etapas geológicas y paleontológicas de Alcalá, con el gran fósil de cetáceo de 6.3 millones de años como pieza más destacada, hasta la actualidad. Se ha paseado por distintos periodos de nuestra historia evocando la ciudad de los siglos XVII, XVIII o XIX, así como la Alcalá de Cristóbal de Monroy, de Gutiérrez de Alba o de Eugenio D’Ors, y de otros escritores que dejaron textos en que la nombra; de Joaquín el de la Paula, del arquitecto Talavera o la que conocieron a su paso por aquí Zuloaga o los paisajistas sevillanos del XIX; o la Alcalá “de cine” – tanto la que ha sido escenario para rodajes de películas como la de los lugares en que históricamente se han proyectado – .

Asimismo se ha paseado por las riberas del Guadaíra para conocer sus árboles singulares, y la historia del Parque de Oromana, y de nuestros molinos, y la vida cotidiana de los molineros… Varias visitas a nuestro castillo, todas con diferentes enfoques y contenidos gracias a las continuas investigaciones que allí se vienen realizando, y al Arrabal de San Miguel, y a nuestras principales iglesias, incluida la ermita de San Roque y el histórico camino del Calvario, y al convento de Santa Clara.

Paseos por los orígenes y crecimiento de barrios tan nuestros como San Agustín, Pablo VI o el Campo de las Beatas, el entorno proto-industrial del Parque Centro y las antiguas puertas de la ciudad a inicios del XX. Visitas a la aldea y a la necrópolis de Gandul, a las torres y espadañas, y a la singular historia de los campanarios, y de las cerámicas de la Virgen del Águila que llenan la ciudad de huellas de devoción a la Patrona, o a los cien años de presencia salesiana, a la Alcalá que vivió el 1812 y dejó el cenotafio de la Cruz del Inglés… A nuestro patrimonio menos visible, como los acueductos subterráneos o el Molino de la Mina, que muy pronto será visitable, y al patrimonio relacionado con el agua, como las fuentes con su valor funcional pero también mágico y simbólico, y las infraestructuras generadas por “los ingleses”, como popularmente les llamamos. La Alcalá de la hora del pan, y la de las mujeres aceituneras. A rincones y espacios que todos el mundo reconoce como patrimoniales y a peculiaridades, a veces no tan notorias, sin las que Alcalá no sería esta misma ciudad.

Deja un comentario