Un festival flamenco hecho por mujeres. Así surge el I Festival de Mujeres Flamencas La Roezna, que tendrá lugar el próximo sábado día 15 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Gutiérrez de Alba.

La cita, según los organizadores, se ha marcado el objetivo de “mostrar el papel de la mujer en este universo de la música popular, su aportación a esta forma de expresión artística, la reivindicación y el valor de las mujeres que lo han interpretado en su historia y de las que hoy en día siguen esa estela”.

Organizada por la Asociación de Voluntarios de El Castillo de Alcalá (en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres de Alcalá y la Asociación de Vecinos San Miguel, entre otros), esta iniciativa contará en su cartel con artistas como Saray de Alcalá, Natalia Marín y Macarena Jurado, al cante; María José Domínguez, al toque y, al baile, la actuación de Tere Vázquez “La Debla”, Paqui y Mar Villaú, y Jaiza Trigo.

El evento ha sido presentado hoy en la Torre Mocha del Castillo de Alcalá con la representación de las entidades organizadoras, parte del elenco de artistas y el apoyo de instituciones como el propio Ayuntamiento, con el teniente de alcalde y responsable de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón; la diputada provincial de Igualdad, Lidia Ferrera; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán.

La responsable de las asociaciones que organizan el Festival, María Soraya Rodríguez Moreno, ha explicado que al identificar al festival flamenco de mujeres con el nombre de “La Roezna” se da a conocer y se reivindica la figura de mujeres que, tanto en épocas pasadas como en la actualidad, logran derribar barreras en contextos difíciles. “No son famosas tal y como se entiende en la actualidad la fama, pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las han conocido y son un modelo para mucha gente”, ha comentado Rodríguez Moreno.

“La Roezna” era el nombre por el que popularmente se conocía a Dolores Tinoco Fernández, cantaora de Alcalá, contemporánea de Joaquín el de la Paula, del que era familia, precursora también de la soleá alcalareña, que ha dejado al mundo del flamenco algunas soleares que tras su muerte cantaron y grabaron otras grandes figuras del flamenco.

Para asistir al festival, se han puesto a la venta localidades con un coste de 5 euros, en venta anticipada en el bar Come y Calla, y de 6 euros el mismo día del espectáculo en las taquillas del teatro.

Deja un comentario