Semana Santa alcalareña / Alberto de la Fuente

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de celebrar la Semana Santa 2022 en Andalucía y sacar a la calle las procesiones tras dos años. La prensa ha preguntado a Moreno en su visita a Málaga por la posibilidad de abrir la puerta a recuperar las tradiciones. «Yo creo que gracias a las vacunas, gracias al esfuerzo colectivo de todos los andaluces estamos empezando a recuperar espacios que parecían ya perdidos», ha declarado el presidente.

Las preguntas al presidente por las procesiones de 2022 en el día de la Patrona de Málaga, en el contexto de la primera procesión tras la pandemia en la ciudad, no han faltado. Moreno ha hecho referencia a esta procesión, que saldrá el próximo sábado, y a todas las demás que ya han salido o están saliendo en distintos municipios andaluces. «Ya en muchos rincones de Andalucía empiezan a salir procesiones, empieza a venerarse la fe, a recuperarse tradiciones y costumbres», recalcaba Moreno.

«Creo que ese es el camino. Estamos con un nivel de optimismo, siempre con mucha prudencia, de caminar a esa nueva normalidad que tanto ansiamos», respondía en referencia a la próxima Semana Santa.

Arcos de la Frontera abre la puerta a las procesiones ‘como Dios manda’

El culto público de las hermandades y cofradías andaluzas es, probablemente, una de las actividades multitudinarias que más está tardando en volver conforme avanza la vacunación y la pandemia va remitiendo. Con la llegada del público a los estadios de fútbol, los conciertos y manifestaciones, que congregan a miles de personas, la vuelta de las procesiones en Andalucía se hace esperar más que nunca desde que comenzó la pandemia.

En este desierto cofrade en el que las cofradías andaluzas y la iglesia se han adentrado, hay un particular ‘oasis cofrade’. Una especie de ‘aldea gala’ donde, a diferencia de las grandes capitales de provincia, se ha apostado de forma decidida por la vuelta de las cofradías al lugar donde han nacido, crecido y explotado: Las calles.

En Arcos de la Frontera, la Hermandad de la Soledad cumple en 2021 nada menos que 450 años de vida. Lo habitual a la hora de celebrar une efeméride como esta es lo que han venido a hacer las cofradías andaluzas desde su nacimiento: una salida extraordinaria. Algo que en la Hermandad de la Soledad han contemplado desde que se hicieran públicos los actos del 450 aniversario. Un programa de cultos y actos que no ha sufrido el más mínimo cambio desde que se concibiera, con una gran muestra de valentía por parte de una hermandad que era consciente de que podía ver derrumbada la ilusión de celebrar el casi medio milenio de vida de la hermandad.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario