La Virgen de los Dolores recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
La Virgen de los Dolores recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

El Ayuntamiento de Alcalá ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de los Dolores con motivo de la celebración de los 250 años de la fundación de la Hermandad Servita de Alcalá, fusionada actualmente con la Hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza.

El acto se ha celebrado en la Parroquia de San Sebastián, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez Contreras, los miembros de la Corporación municipal, una amplia representación de las hermandades de la ciudad, de la Iglesia y de la sociedad alcalareña, así como con el acompañamiento musical de la banda de música Nuestra Señora del Águila, según ha informado el Consistorio alcalareño en una nota.

Una imagen de Manuel Pineda Calderón

Durante el transcurso del acto, y tras imponerle la medalla a la Virgen, Ana Isabel Jiménez, ha señalado que «son ya muchos años; en concreto, dos siglos y medio de historia, los que nos hablan de la pervivencia de una devoción entre los alcalareños, una devoción que ha atravesado por muchas circunstancias y que, a pesar de todo, sigue viva y se aglutina hoy alrededor de la Virgen de los Dolores».

«Esta hermosa imagen, que hiciera nuestro insigne escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón para mantener viva esta devoción, es por tanto un testimonio histórico de Alcalá que nos pone en contacto con nuestros antepasados y con nuestras raíces. Es también un testimonio de amor a una devoción, a una hermandad que recibimos como legado», ha defendido la alcaldesa.

Recorrido por 250 años de historia

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad, Juan Carlos Navarro, ha señalado el motivo de orgullo que supone recibir esta condecoración por parte del consistorio alcalareño, y ha realizado recorrido de los 250 años de la existencia de esta devoción, y los pilares en los que se basa, como son la fraternidad y la misericordia. Por último, ha hecho entrega de un obsequio como recuerdo de este día a la alcaldesa.

Por último, Ana Isabel Jiménez ha felicitado a la hermandad por mantener viva esta devoción unida a la historia de Alcalá, y por todos los actos que la Hermandad tiene programados alrededor de la Virgen de los Dolores, y de los 250 años de la corporación Servita, que culminarán con la procesión extraordinaria del próximo 12 de octubre.

El Ayuntamiento ha querido así «reconocer la permanencia de esta devoción entre los alcalareños», con el máximo reconocimiento institucional, la Medalla de Oro de la Ciudad que lucirá esta imagen como recuerdo de Alcalá de Guadaíra.

Deja un comentario