Revoleo de la bandera por parte de la Judea de Alcalá/ Enrique Sánchez

La Judea es una de las tradiciones más populares y enraizadas de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra y a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ella para este 2024. El origen de los judíos procede del siglo XIX pasando de llamarse «armados» a «judíos» y de ser respetados a constituirse en objeto de befa. También se logra describir su indumentaria primitiva gracias a unas notas existentes entre los folios del segundo Libro de Actas.

Al hablar de los judíos en el siglo XIX describimos su formación, participación y función en la Cofradía; sin embargo, curiosamente hasta la fecha, la primera referencia documental encontrada alusiva a su cometido dentro de la procesión corresponde a 1925, y son unas estrofas del romance de Manuel Calvo Araujo: /Que ante el redentor divino, / a manera de comparsa,/ revoleando una bandera,/ al son de una tosca flauta,/ y al destemplado redoble/ de un tambor de vieja traza,/ haciendo torpes piruetas,/ estúpidamente danza./.

Con respecto a la indumentaria en 1905 fueron confeccionadas nuevas vestimentas y renovada la bandera. En el reportaje de 1924 de Becerril podemos observar a los judíos ataviados con simples túnicas oscuras y una banda cruzada a modo de capa. También desaparecieron los primitivos “morriones“ hechos con esportillas de esparto y plumas de pavo. En 1927 el Hermano Mayor advertía que las ropas de los judíos no se encontraban en buen estado por lo que se suprime su participación el Jueves Santo, no así en la procesión.

Ritos del Jueves Santo

Revoleo de la bandera

El primero se hace delante de la puerta de Santiago a las 9 de la mañana y el último en el mismo lugar a las 2 de la tarde. Recorren las calles preferentemente por donde discurre la procesión. Los Judíos, no desfilan, ni avanzan al compás uniforme de un ritmo marcial de marcha. Andan a su paso manteniendo la siguiente formación: delante el signífero portando el Senatus, a su izquierda el judío que toca el tambor y a su derecha el judío que toca el calamillo o flauta militar, detrás los lanceros por parejas, en el centro el abanderado y pajineta, y cierra el Capitán con otros dos lanceros.

Custodia

Comienza a las 9 de la mañana con el revoleo de la Bandera y exhibición de la Sentencia en la puerta de la iglesia. Luego entran en el signífero con el Senatus, a su derecha el tambor con toque de día y a su izquierda el calamillo; detrás, el Capitán con cuatro lanceros; el resto de la formación permanecen en la puerta. Detenidos delante del Paso de Jesús y en silencio los instrumentos, tras la inclinación al Señor de respeto, el Capitán presenta armas y ordena a la voz: ¡ formación de custodia ! pasando dos lanceros a escoltar a Jesús en los costeros del Paso. Luego emprenden la salida al mismo toque de tambor y calamillo. Los relevos de la guardia, se realizan a las 11:00 h. y a las 12:30 h. con el mismo ritual. A las dos de la tarde, con la retirada de la guardia, finaliza el rito de custodia.

Horarios y recorrido

Durante la mañana del Jueves Santo la Judea seguirá el siguiente recorrido:

Bloque 1: 8:45 a 10:30 horas

Parroquia de Santiago, Alcalá y Orti, Santa Clara, Ntra. Sra. del Águila, La Plazuela, Mairena, Santa Ana, San Sebastián, Canalejas y Méndez,Parroquia de San Sebastián, Gutiérrez de Alba, Pérez Galdós, Paraíso, La Plata, Alcalá y Orti y Parroquia de Santiago (cambio de guardia).

Bloque 2: 10:30 a 12:30 horas

Parroquia de Santiago (desplazamiento hasta el barrio de Pablo VI), Plaza Madre de Dios (revoleo ante el monumento a la Inmaculada), Esperanza Macarena, Purísima Concepción, Virgen del Mar (revoleo en la esquina con Jesús Nazareno, ante el azulejo de éste), Escultor Pineda Calderón, Esperanza Macarena, Parroquia San Mateo (revoleo ante Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder), Princesa Sofía, Pilar de Zaragoza, Luna de Escacena, Judea (primer tramo de la calle), Plaza de Andalucía, (desplazamiento hasta la Plaza del Duque), José Lafita, Sánchez Perrier, Parroquia de Santiago (cambio de guardia).

Bloque 3: 12:30 a 14:00 horas

Parroquia de Santiago, Orellana, Duquesa de Talavera, San José, Rafael Santos, Pescadería, Alcalá y Orti, Plaza del Cabildo, Ntra. Sra. del Águila, Herreros y Parroquia de Santiago.

Ritos del Viernes Santo

Salida

A las dos menos cuarto de la noche, la Judea está en la puerta de Santiago. Cuando suenan las dos campanadas en el reloj de la torre, el Capitán golpea con violencia en dos ocasiones el aldabón derecho de la puerta, que se abre al instante.

Revoleo de la cárcel

A la entrada de la calle Alcalá y Orti, Capitán, tambor, abanderado, flauta y pajineta, quedan a la espera de la llegada del Paso, mientras el resto de la formación, continúa la marcha en cabeza de la procesión. En el ensanche de la confluencia de las calles Herreros, Orellana y Alcalá y Orti, en cuyo lugar estuvo la antigua cárcel, se ejecuta el primer revoleo de bandera de la procesión en recuerdo de la ceremonia de liberación de un preso al paso de la cofradía que allí se realizó hasta principios del siglo XIX.

La Burla

Al final de la calle Perejil, en la confluencia con San Fernando, aguardan el abanderado y tambor la llegada del Paso de Jesús. El resto de la Judea quedará bajo el arco del puente abandonando la cabecera de la procesión que continuará hacia el Calvario. Mientras desciende el paso de Jesús desde la plaza del Duque, el abanderado espera en su posición realizando la batida de cintura, un movimiento horizontal y bajo de la bandera. Cuando el paso llega a la posición del abanderado, este ejecuta el primer revoleo, el segundo poco después cuando la calle bordea la plaza y el tercero al llegar al rellano. En este último revoleo interviene el pajineta. Finalizado el tercer revoleo el abanderado continuará delante del paso realizando la batida de cintura, hasta situarlo debajo del ojo del puente de antiguo ferrocarril, donde espera el Capitán y el resto de la Judea.

Prendimiento

Cuando el Paso se sitúa bajo el puente del antiguo ferrocarril, el Capitán, desenvainando la espada con su mano derecha, la alza gritando a viva voz: ¡Prenderlo ahí!, entonces los dos lanceros que le acompañan cruzan sus lanzas delante del paso, que seguidamente retrocede, mientras otros dos lanceros situados detrás cruzan también sus lanzas. Esta secuencia se repite tres veces, Jesús queda prendido.

Custodia al Calvario

Desde el mismo puente y hasta finalizar la subida al Calvario, tres lanceros se colocarán en cada costero y el resto de la formación delante del paso. Durante este trayecto no se revolea la bandera, el tambor hará el toque de noche y no suena el calamillo.

Calvario

Cuando el Paso concluye el ascenso y se sitúa en la explanada para realizar la Ceremonia del Encuentro, el abanderado tremola la bandera mediante batida de cintura, con movimientos bajo y pausado de izquierda a derecha, y luego hará un revoleo completo con exhibición de la sentencia por el pajineta. Finalizada la Ceremonia del Encuentro y una vez confirmada la muerte de Jesús, cuatro lanceros quedan custodiando el Paso, dos por costero, con las lanzas invertidas, a la funerala, y el resto de la formación volverá a la cabeza de la procesión, delante de la Cruz de Guía.

Entrada

En la puerta de la iglesia, se realiza el último revoleo a la Cruz de Guía que se inclina levemente, simbolizando que el espíritu del Señor Muerto.  Desde entonces y hasta la llegada de Jesús, los Judíos permanecen ante la puerta. Cuando el Paso comienza a entrar en la iglesia, todos los Judíos hincan una rodilla en tierra y descubren sus cabezas. Todos los lanceros posicionan las lanzas a la funerala, y el Capitán desenvaina su espada y sosteniéndola igualmente con la punta en el suelo.

Deja un comentario