Imagen del cartel de la Semana Santa de Alcalá 2024, obra de José Tomás Pérez Indiano. Víctor Fernández

La obra de José Tomás Pérez Indiano para la Semana Santa de Alcalá 2024 ha sido presentada este sábado en el Teatro Gutiérrez de Alba. En esta edición, por primera vez, el cartel está dedicado a la hermandad de la Tercera Palabra, dentro del rotatorio establecido por el Consejo. En el acto, además, se ha presentado la revista “Pasión y Gloria”.

El pintor sevillano fue designado el pasado mes de junio tras el acuerdo de la comisión mixta formada por miembros del Consejo General de Hermandades y oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad que lo protagoniza.

Explicación del cartel

En palabras del autor: “El cartel parte de una forma circular. El círculo que es el signo del todo y del Cielo. Por lo tanto, significa el símbolo de lo sagrado y la perfección. Acoge al misterio de la Tercera Palabra de Jesucristo. En el círculo, como simbolismo de lo perfecto, de Dios, contemplamos una alegoría a la resurrección y a la creación del universo, como Hijo de todo lo creado. Parte del símbolo del Alfa y Omega, principio y fin de todo, con alusiones en forma de flores a la pasión de Cristo. Estrellas y planetas se entremezclan con los símbolos de la resurrección y la eternidad, como son la golondrina, el ave fénix y el ángel que anunció la Sagrada Resurrección a las mujeres”, explica.

“Coronando al Santísimo Cristo de la Tercera Palabra observamos el Triángulo en alusión a Dios Padre de todo lo Creado, con el nombre de Jesucristo en arameo, lengua de Jesús. Flanqueando al Santísimo Cristo y emergiendo del círculo, contemplamos a la Santísima Virgen María y San Juan, que se funden con un fondo realizado en tonos café hasta degradarse en tonalidades rojas a su izquierda, color sacramental y en azules y malvas a la derecha, símbolo de la Pasión de nuestro Señor. Contemplamos cardos y naturaleza muerta simbolizando el martirio de nuestro Señor durante su Pasión. En la hojarasca se posa una golondrina y una mariposa, ambas símbolo de la Resurrección que Dios nos traerá para nuestra Salvación”, cuenta Pérez.

“Del Santísimo Cristo cae un sudario blanco, simbolizando la pureza De Dios y el triunfo de la Vida sobre la Muerte. Este sudario se recoge a los pies de la talla de María Magdalena de la Cofradía, que se pliega en un cráneo, simbolizando la muerte del Hijo De Dios. El símbolo del pecado encarnado en un dragón mordiendo la manzana, sobre el fruto de la granada, que simboliza unión entre todos los cristianos, se enreda en el sudario, emergiendo del fondo y de la oscuridad”, prosigue el autor.

La “Catedral Sumergida”

“Cobijando a Santa María Magdalena, observamos el depósito de agua de Emasesa en el Adufe Alto, la Catedral Sumergida. Una  joya arquitectónica que ha escondido durante décadas una parte del patrimonio y del pasado de Alcalá de Guadaíra, teniendo similitudes con el cenáculo en que Cristo instituyó la Sagrada Eucaristía en la Última Cena. Un recurso que es la primera vez que se plasma en un cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra”, narra el artista.

“Cierra la composición el nombre de Alcalá de Guadaíra en tonos negros y en cuyo interior de algunas letras, observamos la flor del jazmín, haciendo un guiño a la Patrona de la ciudad. El cartel está realizado mediante técnica mixta sobre papel”, concluye.

Deja un comentario