Cartel publicado por la Hermandad
Cartel publicado por la Hermandad

El pasado 15 de septiembre fue presentado en la parroquia de San Sebastián el programa de actos, el cartel y el logotipo del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de los Servitas de Alcalá. Esta cofradía se fusionó en 1978 con la Hermandad de Jesús Cautivo.

Del 13 al 15 de septiembre se celebró el Triduo en honor de María Santísima de los Dolores,. Durante esos días, la imagen de la Virgen presidió el altar mayor. La Orden Seglar de los Siervos de María de Carmona cedió el relicario de los siete santos fundadores y la reliquia de la beata Madre Guadalupe, primera mártir de la orden. El jueves 14 tuvo lugar la exaltación de la Santa Cruz.

250 aniversario de la Hermandad de los Servitas: logotipo y programación

La presentación del programa de actos del 250 aniversario de los servitas de Alcalá corrió a cargo del historiador y profesor sevillano Manuel Jesús Roldán. También se dio a conocer el cartel y el logotipo de los actos conmemorativos. El autor del cartel es el pintor alcalareño Bruno Halcón. Es una obra cargada de simbolismo que representa a la Virgen de los Dolores con su iconografía tradicional.

El logotipo ha sido realizado por el grupo de comunicación e imagen de la Hermandad del Cautivo, dirigido por Anabel Burguillos y Paula Ponce:

Representa el corazón de María con los siete puñales rodeado de la corona de espinas y un 250, por el aniversario de la Hermandad de los Servitas, en su interior. Juan Carlos Navarro, hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, recordó que la cofradía que preside es la heredera del patrimonio material y devocional de la Orden Tercera de los Servitas de Alcalá.

Destacó que la caridad ocupa un lugar central en la Hermandad. Por ello, se ha preparado el programa «250 años – 250 historias de esperanza» cuyo objetivo es reforzar el compromiso de la cofradía con su entorno social.

Según Navarro, las 250 acciones se agruparán en «siete causas de amor que alivien cada uno de los siete dolores que la Virgen de los Dolores alberga en su corazón».

El programa de actos comenzará con un ciclo de conferencias impartidas por diferentes historiadores como Jesús Romanov, Fernando de la Maza, Enrique Ruiz Portillo o Javier Jiménez. En mayo de 2024 se realizará una peregrinación hasta la capilla de la Hermandad de los Servitas de Sevilla.

En septiembre tendrá lugar una exposición en la sede del Consejo de Hermandades sobre los dolores de María. Finalmente los actos culminarán con la procesión de la Virgen de los Dolores el 12 de octubre.

Deja un comentario