Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

La Junta de Andalucía abre este viernes las citas para vacunarse a personas nacidas en 1986, es decir, de 35 años. Salud actualiza así los grupos de edad tras dos semanas de parón en las que se ha optado por adelantar las segundas dosis de AstraZeneca de 12 a 10 semanas, y la recaptación de mayores de 50, con vacunaciones masivas sin cita en varios municipios de la comunidad.

La petición de cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 puede hacerse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, se facilita en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada por su centro sanitario.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía ha continuado inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en muchas provincias. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde) y además se hará una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamados por teléfono. Estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el SAS para obtener cita a través de números de teléfono habilitados para este fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Los teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u) donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).

Esta semana, Andalucía ha recibido hasta el momento 700.040 dosis: 540.540 de Pfizer y 159.500 de Moderna.

Desde Salud y Familias se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a la que se pide por favor que acuda siempre con cita y a la hora de la misma, ya que asistir a deshora provoca retrasos innecesarios que entorpecen la planificación del proceso de vacunación. Asimismo, si alguna persona citada no pudiera acudir finalmente a la cita deben anularla para que su hueco pueda ser utilizado por otro usuario. También, la Consejería quiere llamar a la prudencia con respecto a mensajes difundidos en redes sociales o de mensajería con supuestos llamamientos masivos a la vacunación.

Los andaluces de 35 años que este viernes podrán pedir citas para vacunarse serán inmunizados con Pfizer y Moderna. Esta semana, Andalucía recibe 716.840 dosis: 540.540 de Pfizer, 61.500 de Moderna, 91.300 de AstraZeneca y 23.500 de Janssen.

Vacunación sin cita en San José de la Rinconada

El distrito Aljarafe-Sevilla Norte ha programado para este sábado una convocatoria masiva de vacunación sin cita para personas de entre 40 y 69 años. En concreto, están convocadas personas nacidas entre 1981 y 1952, cuyos centros de salud de referencia pertenezcan a los municipios de Alcalá del Río, Esquivel, Burguillos, El Viar, San Ignacio del Viar, Castilblanco de los Arroyos, Cantillana, Tocina, Los Rosales, Villanueva del Rio y Minas, Villaverde del Río, Carmona, Guadajoz, Alanís, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Constantina, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Cerro del Hierro, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, Guillena, Las Pajanosas, El Madroño, El Ronquillo, Torre de la Reina, Arroyomolinos de León, Cala, Almadén de la Plata, Real de la Jara, Santa Olalla, Zufre, La Algaba, Brenes, El Mirador, La Rinconada, San José de la Rinconada, Alcolea del Río, El Priorato, La Campana, Lora del Río, Puebla de los Infantes, El Viso y Mairena del Alcor. La vacunación se hará en el Pabellón Municipal de San José de la Rinconada desde las 9.30 a las 19 horas. 

Miguel Salvatierra

Estudiante de periodismo. Apasionado por la comunicación. Aprendiendo todos los días.

Deja un comentario