Árbol caído cerca del centro de salud Don Paulino - Lva
Árbol caído cerca del centro de salud Don Paulino - Lva

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera «muy probable» que el temporal del pasado 2 de febrero provocara en Alcalá de Guadaíra un episodio de tempestad ciclónica atípica, con vientos de intensidad tornádica o lineal superiores a 120 km/h. Así se recoge en el informe preliminar sobre la situación meteorológica de esa jornada, en la que un frente frío atravesó con rapidez la provincia de Sevilla a primera hora de la mañana.

En el caso concreto de Alcalá de Guadaíra, el documento recoge dos incidentes relevantes. Por un lado, la caída de una señal de circulación en el polígono La Red, que causó lesiones a una persona; por otro, el derribo de una torre eléctrica en una zona rural al sur del término municipal. Ambos daños se encuadran en intensidades estimadas de al menos IF2, salvo que existieran debilidades estructurales previas.

El frente llegó a la provincia en torno a las 6:00 horas, acompañado de una banda estrecha de precipitaciones y fuertes rachas de viento. Las imágenes de radar y satélite analizadas muestran estructuras compatibles con pequeños vórtices embebidos en la línea frontal, capaces de generar daños concentrados en trayectorias definidas.