La Guardia Civil ha localizado en Alcalá de Guadaíra una de las tres guarderías de tabaco que formaban parte de una organización criminal dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos de contrabando, desmantelada dentro de la operación Itálica 150 Kanterpin. En total, la operación se ha saldado con 45 detenidos en distintas localidades de la provincia de Sevilla.

La nave descubierta en un polígono industrial alcalareño servía como punto de almacenamiento de hoja de tabaco cruda, que posteriormente era distribuida a la fábrica principal de la organización en La Rinconada. Junto con las otras dos guarderías detectadas —en Guillena y Utrera—, el local de Alcalá constituía uno de los principales centros logísticos del grupo desarticulado.

La Guardia Civil ha explicado que la red empleaba naves, trasteros y domicilios para manipular y empaquetar el tabaco sin ningún tipo de control higiénico o fiscal. Además, falsificaban las cajetillas en imprentas ubicadas en Arahal y Dos Hermanas y las vendían posteriormente en pequeños comercios de la provincia, especialmente en Coria del Río.

En la operación participaron efectivos de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF), así como agentes del Puesto de la Guardia Civil de Alcalá de Guadaíra, que colaboraron en las inspecciones y registros realizados en la localidad en relación al tabaco de contrabando.