Alcalá de Guadaíra ha vivido este miércoles un intenso temporal que ha dejado importantes incidencias durante la madrugada y la mañana. Las intensas lluvias han provocado importantes anegaciones en diversas calles y la caída de numerosos árboles y ramas en distintos puntos de la ciudad. No ha habido que lamentar daños personales.
Inundaciones y caídas de árboles en diversos puntos







La Plaza del Duque fue uno de los puntos más afectados, donde se registró la caída de una palmera, además de otras zonas del municipio como la zona sur, cerca del campo de Las Beatas, Reyes Católicos, la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Mateo. También se reportaron caídas en la zona norte de Alcalá de Guadaíra.
El puente de entrada a Alcalá por la carretera de Dos Hermanas quedó cerrado al tráfico debido a la acumulación de agua. La situación afectó seriamente la circulación en las principales arterias de acceso al municipio.
Paralización del servicio de autobuses urbanos
Debido a las intensas lluvias y las dificultades para circular por las calles anegadas, el servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Guadaíra fue temporalmente suspendido. Según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, «el servicio de bus urbano tuvimos que pararlo porque no podían circular, pero ya se ha restablecido», lo que ha permitido que la movilidad en la ciudad vuelva a la normalidad.
Alertas y medidas preventivas
Alcalá de Guadaíra ha permanecido en alerta naranja durante todo el día debido a las fuertes precipitaciones. Esta alerta ha provocado la suspensión de diversas actividades en la ciudad y el cierre de varios parques, como medida preventiva para evitar riesgos a la población.
Ante la magnitud de las lluvias, el Ayuntamiento activó los servicios de emergencia para restablecer la normalidad en las zonas más afectadas. David Delgado destacó que «los servicios municipales han actuado con rapidez para minimizar los efectos de las lluvias. A pesar de la magnitud de las precipitaciones, ya se encuentran operativas muchas de las calles que se vieron afectadas, como la calle Aguascalientes».
Críticas del Partido Popular a la gestión del Ayuntamiento
El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, a través de su presidenta Sandra González, ha criticado la falta de previsión y la desinformación por parte del equipo de Gobierno municipal durante el temporal. González ha denunciado que, pese a las alertas meteorológicas, no se activaron protocolos de prevención ni de comunicación eficaces, lo que causó caos circulatorio y sensación de abandono entre los vecinos. Además, ha exigido una revisión de los protocolos de actuación ante emergencias y la creación de un sistema de comunicación más eficaz para mantener informados a los ciudadanos en tiempo real.


