El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra llevará al próximo pleno una moción en la que exige al Gobierno local la elaboración de un plan anual de limpieza, mantenimiento y desbroce de solares, tanto de titularidad pública como privada. La propuesta pretende atajar el riesgo de incendios que se intensifica cada verano con la acumulación de pastos y vegetación seca.

«Cada año en nuestra ciudad se producen durante la época estival numerosos incendios de diversa consideración en solares donde se acumulan pastos y vegetación», advierte Vox en el texto registrado. El partido denuncia que estos siniestros, algunos muy próximos a viviendas, han generado recientemente «momentos de miedo y angustia en los vecinos por la magnitud de los mismos».

En su argumentario, el grupo recuerda que «año tras año, este grupo municipal y otros de la corporación preguntamos sobre la puesta en marcha del plan de limpieza y desbroce en solares», sin que se hayan producido avances significativos. La formación critica que la respuesta ofrecida en la comisión de control del pasado junio se limitó a señalar que Aira, la empresa municipal, cuenta con un contrato para limpiar solares públicos, y que desde Disciplina Urbanística se envían requerimientos a los propietarios de terrenos privados.

Para Vox, esta respuesta refleja «la desidia de la Sra. Jiménez y su equipo de gobierno para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos». Acusan al Gobierno local de limitarse a cubrir el trámite sin adoptar una planificación efectiva: «Si realmente acometiesen la labor que les corresponde y cumpliesen con sus competencias de forma diligente, su actuación no se quedaría en dar una respuesta para cubrir el trámite… sino que se diseñaría con la debida antelación un plan de actuación cuya correcta ejecución y seguimiento impediría que se produjesen estos recurrentes incendios».

El grupo también afea al Gobierno que, mientras no actúa con previsión, sí difunde con rapidez la extinción de incendios una vez que han sido controlados. «Se apresuran en publicar y difundir con inusitada rapidez, como ocurrió el pasado 30 de junio, la extinción de los incendios cuando estos son controlados gracias a la loable actuación y buen hacer de nuestros bomberos», critica Vox, que acusa al Ejecutivo de «poner de relieve que el incendio se produjo en un solar privado como si este extremo les eximiese de culpa».

Frente a esa actitud, Vox recuerda que «la titularidad privada del lugar… no es excusa ni les exime de culpa», y subraya que el Ayuntamiento tiene mecanismos para intervenir, incluso en terrenos particulares. Citan el artículo 8 de la ordenanza municipal de limpieza viaria, que establece que «en los casos en que la propiedad no cumpla debidamente esta obligación, la limpieza será efectuada por el servicio municipal correspondiente, y la propiedad estará obligada a pagar el importe de los servicios prestados».

«Es penoso a la par que sorprendente, tener que recordarle a este gobierno que cuenta con los cauces necesarios para cumplir con su responsabilidad», añaden.

La moción reclama que el plan incluya un inventario de solares susceptibles de acumular pastos y materiales con peligro de combustión, así como mecanismos de seguimiento y actualización. Además, piden que se contemple la tramitación previa necesaria para ejecutar las limpiezas subsidiarias que permite la normativa.

«Cuando se trata de la seguridad de las personas no cabe ni la improvisación, ni mirar hacia otro lado, ni eludir la responsabilidad que como gobierno les incumbe», concluyen desde Vox.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario