Columna de humo del lugar donde se ha producido el accidente. - Rocío Ruz / Europa Press
Columna de humo del lugar donde se ha producido el accidente. - Rocío Ruz / Europa Press

Las previsiones del dispositivo de emergencias movilizado ante el incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red de Alcalá de Guadaíra apuntan a que a lo largo de la jornada de este jueves «finalice totalmente» el fuego, según ha informado el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia, David Gil, en una entrevista en Canal Sur Radio.

El secretario, que ha resuelto a primera hora de este jueves desactivar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia; ha explicado que esta decisión se ha adoptado ya que «el incendio estaba totalmente confinado», si bien ha precisado que aún «existe una combustión latente propia de cualquier incendio, ya que está prácticamente finalizado».

En ese sentido, ha explicado que la Consejería de Presidencia e Interior, ha decidido «mantener a lo largo del día el dispositivo del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), sobre todo como prevención». También ha manifestado que los bomberos siguen trabajando en la zona y, teniendo en cuenta que «no hay vientos fuertes»; «a lo largo del día la previsión es que se finalice totalmente el incendio».

El origen del incendio

La incidencia surgió sobre las 13:20 horas de este pasado miércoles en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11 del polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, donde el operario herido leve estaba trabajando con una sustancia disolvente de carácter inflamable, surgiendo entonces una chispa que habría desencadenado un incendio, lo que motivó que la empresa desalojase sus instalaciones y activase su plan propio de emergencias.

Las llamas se propagaron por el interior de la planta de Plainsur, generando una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, lo que a su vez derivó en cerca de un centenar de avisos a los servicios de emergencias.

Mensajes SMS a 25.000 personas

La Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia, ahora desactivado, remitiendo mensajes SMS a los teléfonos móviles de unas 25.000 personas residentes en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del lugar del siniestro, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual fue desplegado un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.

En concreto, en estos mensajes enviados se recomendaba a la población mantener cerradas puertas y ventanas para impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio, así como el uso de mascarillas; mientras el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra había pedido a su población local, que roza las 77.000 personas, que permaneciese en el interior de las viviendas de manera preventiva.

Además, los servicios de emergencias solicitaron el desalojo de los centros de trabajo del polígono La Red. La incidencia supuso además la activación del plan local de emergencias de Alcalá de Guadaíra y de la fase de preemergencia del nivel uno del plan de emergencias de Sevilla capital, ambos también ya desactivados por la mejoría de la situación.

Deja un comentario