Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España. Las primeras dosis de la vacuna llegarán este fin de semana a las instalaciones logísticas de la compañía en nuestro país para proceder al reparto establecido en el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 añospor parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de la distribución de las vacunas recibidas desde el punto de entrega hasta los puntos designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Como ha quedado definido también esta semana, con la vacuna de AstraZeneca se empezará a vacunar a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3. Del mismo modo, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración de AstraZeneca sea de, 10 a 12 semanas, entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 3 de febrero.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han ido definiendo igualmente a lo largo de estos últimos días diferentes detalles del proceso, entre ellos que el siguiente grupo al que se administrenlas vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna) sea el de personas mayores de 80 años.