Árbol de navidad de la Plaza de la Almazara

Andalucía vivirá a partir de este viernes un nuevo escenario con el comienzo de la fase dos de la desescalada.

La fase dos dará comienzo mañana viernes, con la apertura de bares y restaurantes entre las 20:00 horas y las 22:30 horas, la implantación del toque de queda a las 23:00 horas, y la movilidad entre provincias, algo que no ocurría desde el pasado 22 de noviembre.

Estas medidas entran en vigor en el fin de semana previo a las fiestas navideñas mientras que, aunque Andalucía no se está viendo excesivamente afectada, en España se está produciendo un aumento de los contagios que está haciendo que las administraciones miren de reojo las medidas acordadas con vistas a endurecerlas si fuera necesario.

Indignación en el sector hostelero

Las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía el pasado jueves han despertado las críticas de las asociaciones de hosteleros andaluces.

La segunda fase bloquea la posibilidad de apertura al público entre las 18 y las 20:00 horas para los establecimientos hosteleros, una medida con la que, según ha dicho el presidente, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, “horas que son muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación”.

El endurecimiento de las medidas, en el aire

El presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Cope, el pasado martes, hacía un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ante las aglomeraciones en Navidad.

En cuanto la pregunta sobre el posible endurecimiento de las medidas de restricción en caso de un repunte de los contagios, Moreno Bonilla no ha descartado ningún escenario. “Vamos a intentar no endurecerlas, pero esto va a depender de la evolución que tengamos. Todo está abierto y es reversible a mejor y peor“.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario