Se ha aprobado el plan de ayuda de la Junta para los sectores afectados por las restricciones que se vienen aplicando en la región desde el pasado 8 de noviembre. Este plan incluye una línea de subvenciones para ayudar al mantenimiento de la actividad productiva de los autónomos del sector de la hostelería, comercio, taxis, peluquerías y feriantes.

Esta línea de subvención está dotada con 80 millones de euros que serán repartidos entre 80.000 trabajadores por cuenta propia. Servirá para “ayudar a sostener su continuidad”, evitando el cierre definitivo que conlleve a la destrucción de empleo.

Beneficiarios y requisitos

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, con domicilio fiscal en Andalucía. Debían estar dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores desde el 14 de marzo. Es la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Los sectores que se beneficiarán de estas ayudas deben pertenecer a la hostelería, tener un pequeño comercio, una peluquería o ser taxistas. Además dentro de esta ayuda se contempla al sector de feriantes.

Quienes se beneficien de esta ayuda están obligados a mantener su condición de autónomos durante al menos tres meses y deberán solicitarla de forma telemática en este enlace.

El plazo para solicitarla es del 20 al 30 de noviembre, y la cuantía será de 1000 euros.

Compatibilidad con otras ayudas

Esta subvención es compatible con otras ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ya sean entes públicos o privados.

Esta ayuda no las recibirán las personas que reciban ayudas extraordinarias por cese de actividad de plan de medidas sociales en defensa del empleo de la Junta. Tampoco las que reciban una prestación por el cese de actividad por cuenta propia.

Solo se podrán beneficiar de estas ayudas aquellos que estén trabajando y no perciban ayudas por el cese de la actividad o el desempleo.

Documentación

Para la presentación de la solicitud se deberá utilizar la firma electrónica. Las solicitudes y la documentación anexa se presentarán única y exclusivamente de forma telemática y por este motivo la Junta pide el certificado digital.

Más información sobre cómo obtener el certificado digital

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.

Deja un comentario