Canal Sur./ SA

Tras el pacto que supondrá la aprobación de los presupuestos andaluces entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y Vox, el Comité de Intercentros de Radio Televisión Andaluza ha emitido un comunicado en el que rechazan el acuerdo al que ha llegado el Gobierno del PP y Cs con la formación de extrema derecha.

“El pacto firmado esta mañana por PP, Cs y Vox para el apoyo de esta formación a los presupuestos de la Junta de Andalucía pone en el disparadero la continuidad del modelo de CSRRT como servicio público de gestión directa”, reza el comunicado de prensa emitido por el Comité de Empresa.

Durante la mañana se han sucedido las reacciones de periodistas del ente público andaluz, como Pedro Lázaro, que se ha manifestado por medio de su cuenta de Twitter. La periodista Isabel Morillo también ha mostrado su desacuerdo por el acuerdo presupuestario en redes sociales.

La APS se suma a las protestas

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha considera que el acuerdo como “un duro golpe al presente y al futuro de la Radio y Televisión de Andalucía, que pone en riesgo su prestación de un buen y necesario servicio público al que los andaluces tienen derecho y que es su razón de ser”.

“Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, cuya existencia no puede ser eliminada al figurar en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. También constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad”, reza el comunicado emitido por la APS.

No se sustituirán las jubilaciones

Según lo acordado entre PP, Cs y Vox se establece un “Plan de eficacia, eficiencia y racionalización en la Radio y Televisión de Andalucía’ en el que “las vacantes que se produzcan por jubilación en la entidad serán amortizadas”. Es decir, no se sustituirán las bajas en una plantilla que cuenta con una media de edad de 55 años. También se apostará por un “análisis coste-beneficio de procesos de prejubilaciones voluntarias, que en ningún caso implicaría salidas forzosas, en beneficio de posibles medidas de conciliación, que permitan seguir avanzando en el proceso de rejuvenecimiento progresivo de la plantilla”.

Una reducción de la plantilla que ya era algo que preocupaba a los sindicatos que hace un año ya advertían de que la cadena pública se estaba “dejando morir poco a poco”. Desde 2008 no se convoca ningún concurso oposición para cubrir determinados puestos que han quedado vacantes por diferentes circunstancias.

Deja un comentario