Algo más de quinientas personas participaron en la décima ruta nocturna astronómica, según estimaciones de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaira, celebrada este sábado en Alcalá de Guadaíra. Al final de la ruta esperaban diez telescopios que aportaron integrantes de diversas asociaciones y agrupaciones de astronomía de la provincia de Sevilla como Cielo del Guadaíra, Astronomía Sevilla, Ibn Firnás y Tiempo de Estrellas.

El recorrido, que tenía una distancia total de unos ocho kilómetros, se inició en la Plaza del Duque poco después de las nueve y media de la tarde y discurrió por la margen izquierda del río Guadaíra pasando por las inmediaciones de los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas. Posteriormente se transitó por los aledaños de la Hacienda Oromana y de los cortijos de Olivera y Maestre finalizando en una explanada cercana a Cuesta Carretilla, en pleno alcor.

Todos los asistentes pudieron deleitarse con las explicaciones de los astrónomos y observar a través de los telescopios entre otras imágenes a Saturno con sus anillos, a Júpiter y la Luna además de otras constelaciones. Para la plataforma, lo más destacable ha sido “la abundante presencia de jóvenes y niños acompañados de sus padres”.

Desde Salvemos el Guadaíra con esta actividad se ha pretendido “mostrar la riqueza patrimonial y natural que posee la ribera del Guadaíra, reivindicar nuevamente el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra así como conocer más el universo donde vivimos”.

Deja un comentario