El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha emitido un comunicado después de que La Voz de Alcalá publicara el pasado 11 de febrero imágenes de una nueva fuga en su fábrica de Alcalá, aclarando que «se cumplen con los controles y autocontroles recogidos en su Autorización Ambiental Integrada, cumpliendo la ley vigente, en cuanto a la cantidad de emisiones permitidas».

Sin embargo, la cementera no aclara el motivo de la fuga ni qué tipo de emisiones se produjeron. Fue el gobierno municipal, consultado por este periódico, el que confirmó que se trató de una fuga  provocada por una avería y que la fábrica había remitido un informe a la Delegación de Medio Ambiente. De este documento, en el que supuestamente se explica lo ocurrido, no ha trascendido ningún detalle. Todo esto a pesar que de la fábrica hace gala de su «política de transparencia» en el comunicado: «El Grupo ofrece a cualquier persona o institución que lo solicite, visitar la fábrica y conocer sus instalaciones». Hay que recordar que La Voz de Alcalá solicitó una entrevista con la dirección de la fábrica que fue rechazada y que desde hace más de 15 días viene solicitando información sobre la nueva Autorización Ambiental Integrada, sobre la anulación de la adecuación a la directiva europea y sobre las fugas de las últimas semanas, sin que hasta el momento haya facilitado ningún dato.

Cementos Portland Valderrivas también ha aclarado que «no realiza dentro de su actividad la valorización energética de ningún tipo de residuo» y recuerda que «los límites legales, controles y técnicas utilizadas en la fabricación de cemento, establecidas en la Autorización Ambiental Integrada, son aprobadas por la normativa autonómica, nacional y europea, y recogida en el documento de Mejores Técnicas Disponibles para el sector cementero, aprobados por la Comisión Europea, con límites similares para todas las Fábricas de cemento de la Unión Europea».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario