Hoy viernes 3 de mayo se ha presentado en la redacción de La Voz de Alcalá el nuevo libro de Rafael Portillo, ‘Alcalá, en torno a 1950. Memorias de un niño de la época’.

Rafael Portillo García es catedrático de filología inglesa y ha desarrollado en ese campo la mayor parte de sus investigaciones y su labor académica. Alcalareño de nacimiento y de corazón, reúne ahora en esta obra los artículos publicados en este periódico entre 2004 y 2018 sobre la Alcalá de su infancia, así como múltiples fotografías de la época. El acto se ha desarrollado en una sala abarrotada de público, tanto durante las intervenciones principales como en el coloquio final.

La presentación ha comenzado con unas palabras de Enrique Sánchez, director de La Voz, que ha destacado la trayectoria del autor y su amor por Alcalá. Asimismo ha hecho mención a los 28 años de la creación de La Voz de Alcalá, una aventura periodística que comenzó en mayo de 1991 y que hoy celebra su aniversario de la mano de Rafael Portillo. Por último ha presentado a José María Rubio, “médico, escritor, profesor, poeta y, como Rafael, alcalareño de pro”, que ha tomado el relevo de la presentación.

Rubio ha comenzado agradeciendo la oportunidad de presentar esta obra de Portillo, una experiencia que considera “un regalo”, porque “un libro de Rafael Portillo se pregona solo”. Su intervención ha sido un homenaje a  la memoria de Rafael y a su forma de trasladar al presente los ecos de una Alcalá ya lejana. “Este libro hay que leerlo con el corazón”, ha confesado; “son recuerdos que a día de hoy nos siguen emocionando”.

El autor ha comenzado su intervención recordando aquella “intuición” que, en 2004, cuando se cumplían 50 años de aquella gran nevada que da inicio a este libro, le hizo dar inicio a una serie de artículos poblados de los “olores, colores y sabores” de la Alcalá de entre 1950 y 1955. El sabor del pan, de los garbanzos, la felicidad de unos niños que eran felices tan solo “en los pinares, en los campos, con los tebeos o el cine de verano”.

Tras esta presentación, Rafael Portillo ha leído tres fragmentos del libro, que se han puesto punto y final al acto entre los aplausos del público.

Deja un comentario